Varios han sido los colectivos que han denunciado en los últimos días una reciente actuación de la Consejería de Sanidad de Castilla y León. En concreto, critican que este próximo verano se vaya a cerrar la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Telmo de Palencia.
En esta ocasión, han sido miembros de Podemos Palencia así como de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de esta provincia quienes han reprochado este cierre orquestado por el departamento que dirige el consejero Antonio María Sáez Aguado.
Ambos colectivos denuncian que, desde su creación, esta unidad ha sufrido al mismo tiempo recortes en la contración de personal y reducción de profesionales mientras ha ido aumentando el número de camas
Desde la formación morada han expresado su “profundo desacuerdo”, considerando que “no se justifica ni humana ni sanitariamente”. Apuntan en un comunicado que desde que se creó esta Unidad, en 2005, “no hemos visto más que reducción de personal e incremento de camas asistenciales”. Así, instan al consejero a no convertir a los pacientes “en la diana del sistema sanitario enviándolos a cualquier planta hospitalaria donde estarán a la cola en lugar de ser el centro de atención”.
Mientras tanto, la plataforma sanitaria ha criticado que este cierre es el quinto año consecutivo que se produce: “dicen que para hacer reformas”, indican. Además, ponen el foco en Sáez Aguado por anunciar el final de la crisis mientras “siguen los recortes en las contrataciones de personal, sin importar que los pacientes usuarios de este servicio no mejoren necesariamente en los meses de verano”.
Desde este medio, se ha intentado conocer la versión y las explicaciones de algún responsable de la Consejería de Sanidad de Castilla y León. Sin embargo, en el momento de la publicación de esta noticia no ha ofrecido respuesta alguna.