El empleo de las peonadas es, según ha manifestado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, “una fórmula de autoconcertación voluntaria de profesionales sanitarios para reducir las listas de espera en los hospitales de la región”. Durante la inauguración de la I Jornada sobre Humanización en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, Vázquez ha señalado en este sentido que, aunque "no es una práctica óptima", sin esa contribución de profesionales habría "todavía mucha más lista de espera".
De esta forma, considera que es "obligación del servicio de salud" emplear "todos los medios a su alcance" para paliar en la medida de lo posible estas listas de espera. El consejero de sanidad ha afirmado: "Estamos muy próximos a recuperar el rendimiento quirúrgico y la atención en consultas externas previo a la pandemia", ha señalado el consejero, que ha atribuido el aumento de las listas de espera a una nueva "oleada de Covid", con pacientes "que no habían accedido al sistema y lo han hecho más tarde y en peores condiciones".
El consejero ha reconocido que se está “aumentando la derivación a clínicas privadas” para el paciente “espere lo menos posible”
Esta situación ha propiciado que las entradas en lista de espera quirúrgica sean "muy superiores a las que había en el año 2019" lo que hace que la lista de espera "no pueda evolucionar a una velocidad más rápida".
Al mismo tiempo ha reconocido que este retraso en la atención a los pacientes "está aumentando la derivación a clínicas privadas de ciertos procesos asistenciales" para "utilizar todos los recursos que nos presta el sistema" y que los pacientes "tengan que esperar lo menos posible".
HUMANIZACIÓN DEL ACTO ASISTENCIAL
Por otro lado, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha puesto en valor la necesidad de "respetar la dignidad, principios y valores de los pacientes" en todo el proceso asistencial para "crear ambientes más cálidos y acogedores".
En este sentido Vázquez ha insistido en que se trata de "uno de los aspectos más importantes del acto sanitario" y que las organizaciones y profesionales sanitarios tiene el "deber ético" de respetar.
El responsable de Sanidad ha señalado que cuando la ciencia falla, la "empatía", la "escucha activa" y el buen trato al paciente es "lo único que se le puede ofrecer", por lo que aboga por garantizar la "humanización" de todo el proceso asistencial.
“Vamos a seguir avanzando en el proceso de humanización del acto asistencial”
Alejandro Vázquez ha recordado que la Junta de Castilla y León puso en marcha en 2021 el denominado 'Plan Persona', con 30 líneas de trabajo que se están desarrollando en los diferentes centros y que concluye en 2024, con vocación de continuidad.
"Vamos a seguir desarrollando estas líneas de trabajo e incluso ampliándolas para seguir avanzando en el proceso de humanización del acto asistencial", ha precisado.
De esta forma, Vázquez ha hecho hincapié en la importancia de "alcanzar el equilibrio" entre la calidad científico-técnica y la calidad en la humanización. "Muchas veces los pacientes se quejan porque su médico o su enfermera no le mira a los ojos y simplemente está mirando al teclado o a la pantalla del ordenador. Realmente debemos trabajar como organización para que esto no suceda", ha insistido el consejero.
En cuanto a las medidas de humanización que se están implantando en el complejo asistencial burgalés, ha destacado la mejora de los servicios de atención al usuario, la implantación del 'Plan SueñOn', para dar descanso nocturno a los pacientes que no necesitan un exceso de cuidado por las noches.
En este sentido ha recordado que a nivel autonómico se han puesto en marcha una treintena de medidas que se van a ir implantando en los centros asistenciales de la región, en beneficio de los pacientes.