Castilla y León: "Ni un solo MIR se verá perjudicado por contratar médicos sin especialidad"

La falta de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y en otras especialidades en Castilla y León ha suscitado algunas controversias

Sede de la Consejería de Sanidad de Castilla y León en Valladolid (Foto JCYL)
13 diciembre 2023 | 17:45 h
Archivado en:

El déficit de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria se ha erigido como uno de los principales problemas del Sistema Nacional de Salud. Por ello, el próximo día 18 de diciembre se reúne la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial de Salud para analizar la falta de profesionales en Atención Primaria. 

Esta problemática, y ante la falta, hasta el momento, de una solución coordinada en el CISNS, las diversas Comunidades Autónomas han tenido que lidiar con esta situación con soluciones "excepcionales". Una de esas soluciones temporales es la contratación de médicos sin especialidad. Una práctica que no es muy habitual, pero que sin embargo la han realizado muchas regiones españolas. La última en sumarse ha sido Castilla y León.  

El anuncio realizado por el Gobierno de la Junta de Castilla y León ha suscitado algunas controversias entre los residentes y algunas asociaciones que consideran que se "pone en peligro" la Atención Primaria y se trata de una injusticia para los que sí están realizando la especialidad. Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad lo tienen claro: tienen la obligación de mantener la asistencia sanitaria en todo el territorio de la comunidad. "Y esa obligación hace que se hayan tomado y se vayan a tomar todas las medidas necesarias para garantizar esa asistencia", aseguraba este martes el titular de Sanidad Alejandro Vázquez ante la pregunta del diputado socialista Jesús Puente. 

Desde la Consejería se asegura que esta contratación de médicos sin especialidad o sin especialidad homologada (en el caso de los médicos extracomunitarios) se hace en muchas Comunidades Autónomas, algunas de ellas socialistas. Vázquez puso dos ejemplos en esta sesión de control: el Gobierno asturiano de Adrían Barbón o el canario dirigido por el actual ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres hasta mayo del año pasado. De hecho, el consejero de Sanidad acusó al PSOE de "cinismo" e "hipocresía" porque contratar médicos sin especialidad es una "medida perfectamente" legal. Vázquez aludió a una instrucción que lo permite vigente desde el año 2008. "Toda la vida contratando médicos sin especialidad: antes, durante y después de la pandemia. Ustedes donde gobiernan hacen lo mismo", declaraba.

Han sido en varias ocasiones en las que la Consejería ha querido aclarar que se trata de una situación excepcional y temporal que se realizará "por el periodo de tiempo imprescindible hasta la cobertura de esos puestos por médicos especialistas". La Junta ha explicado que se van a cubrir únicamente los puestos indispensables para garantizar la asistencia y exigiendo que previamente a la contratación "se garantice que no existen médicos especialistas disponibles en las bolsas de empleo". 

La Junta asegura que ningún médico especialista se verá perjudicado por la medida

Sanidad asegura que "ni un solo especialista en Medicina Familiar y Comunitaria se va a ver perjudicado, ni va a ver perjudicados sus derechos" a la hora de obtener un contrato en Castilla y León. Además, reitera que tampoco "ni un solo especialista en formación va a ver comprometida su formación". 

La Junta defiende además el presupuesto que ha destinado en los últimos años a la Formación Sanitaria Especializada que ha llegado a casi 100 millones de euros en el año 2023. Estas cifras han permitido aumentar las plazas de FSE en un 30% en los útlimos cinco años y en concreto en medicina de Familia de 161 a 190 plazas. En total, en la actualidad hay 586 MIR de Medicina Familia y Comunitaria, tan solo 25 más que en 2021. 

SOLUCIONES DESDE EL MINISTERIO

Fuentes de la Consejería consultadas por Consalud.es afirman que la acreditación de unidades docentes y los requisitos de la convocatoria de plazas recae en el Ministerio, no en las comunidades, por lo que esta situacón podría ser acometida desde Sanidad. Igualmente, se afirma que en el año 2008 "vio la luz un informe que ya hablaba de déficit de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria". Para la Junta de Castilla y León es una obligación del Gobierno central poner solución a este "grave problema de Estado". 

Adicionalmente, "el problema de la falta de ciertos especialistas tiene múltiples variables. No es solo el número de especialistas, muchos no quieren ir a determinados destinos ni en Atención Primaria ni en Hospitalaria. Y no es solo un problema de retribuciones ni de condiciones".

"El problema de la falta de ciertos especialistas tiene múltiples variables, y no es solo un problema de retribuciones ni de condiciones"

Como ejemplo, desde la Consejería se cita la Comunidad Foral de Navarra, que no tiene los mismos problemas de retribución y que, igualmente, sufre la falta de médicos en el Hospital de Tudela o en el Hospital de Estella, dejando a los navarros sin servicios de UCI o de partos. En cualquier caso, según la Junta, las retribuciones del personal del SACYL se sitúan por encima de la media del SNS, tanto en retribuciones fijas como en valor hora/guardia. 

Por ello, "este problema requiere un análisis profundo, desde el acceso al grado de Medicina, pasando por la planificación del MIR, e incluso por las condiciones de la carrera del personal en el Sistema Nacional de Salud". Este análisis, además, se debe "abordar en un pleno monográfico del Consejo Interterritorial, que tras dos años de infructuosas peticiones sigue sin convocarse".

También se critica que ya se han pedido medidas al Ministerio, "como la convocatoria extraordinaria de 1.000 plazas de MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, flexibilizar las condiciones de acreditación docente para permitir la formación de médicos de familia en Centros de Salud rurales, suprimir la nota de corte, cambiar el mecanismo de asignación de plazas para evitar que queden plazas sin cubrir, o agilizar la homologación de los títulos, puesto que se estima que hay 50.000 pendientes en estos momentos".

"Desde que se cambió el sistema de asignación de plazas ha aumentado el número de las de Medicina Familiar y Comunitaria que quedan sin cubrir"

Igualmente, reclaman que, "desde que se cambió el sistema de asignación de plazas ha aumentado el número de las de Medicina Familiar y Comunitaria que quedan sin cubrir". Por ello, es obligado mejorar el procedimiento.

"La directiva del año 93 obliga a los estados miembros de la Unión a que los médicos que ejercen en sus sistemas públicos tengan el título de especialista, pero esa directiva también pone de manifiesto que todo egresado de las facultades de medicina debe disponer de una plaza de formación sanitaria especializada". No obstante, según los datos de la Junta, alrededor de 4.000 graduados en medicina no pueden acceder a una de estas plazas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.