La Cohorte IMPaCT suma más participantes para su estudio del origen de las principales enfermedades

Un total de 12.000 ciudadanos de Castilla y León participarán en el estudio nacional sobre el origen de las enfermedades más frecuentes que tiene el objetivo de ayudar en su prevención y tratamiento

Presentación de Impact Cohorte (Foto. ISCIII)
15 octubre 2024 | 12:20 h
Archivado en:

El estudio nacional 'Cohorte IMPaCT', impulsado por el Instituto de Salud Carlos III a través del CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red), contará con un total de 12.000 ciudadanos de Castilla y León. El objetivo del estudio es realizar un exhaustivo estudio de salud en 200.000 personas representativas de la población española durante los próximos 20 años para comprender mejor el origen de las principales enfermedades y ayudar así a prevenirlas y tratarlas. La participación de esta comunidad autónoma en este relevante proyecto está alineada con la firme apuesta de la Consejería de Sanidad por la I+i en salud.

El estudio busca investigar los factores de riesgo, la predisposición genética y las particularidades demográficas y ambientales que influyen en la salud y la predicción de enfermedades en la población española, y por ello constituirá la infraestructura más importante en investigación en medicina preventiva de España.

Las III Jornadas de la Cohorte IMPaCT, un proyecto en el que participan la Gerencia Regional de Salud y el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, se han celebrado en Valladolid con la participación de los investigadores responsables de la coordinación del proyecto en todas las comunidades autónomas, con el objetivo de analizar la situación actual y futura de este estudio, que prevé implantarse en 50 centros de salud (nodos IMPaCT) de toda España, desde los cuales se contactará y monitorizará a los participantes.

Incorporar durante los próximos cinco años a 12.000 participantes entre 16 y 79 años, los cuales serán seleccionados de forma aleatoria

En Castilla y León, la Cohorte IMPaCT contará con dos nodos urbanos y uno rural, está previsto que inicien su actividad, de forma escalonada, antes de finales de octubre, con el objetivo de incorporar durante los próximos cinco años a 12.000 participantes entre 16 y 79 años, los cuales serán seleccionados de forma aleatoria entre la población atendida en las diferentes zonas de salud incluidas en el proyecto.

Desde la Consejería de Sanidad también se está trabajando en el Plan de Medicina Personalizada de Precisión, que permitirá adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas necesarias para cada paciente.

Los resultados de la Cohorte IMPaCT dependen de la participación de las personas que reciben la invitación a colaborar y por ello resulta indispensable la cooperación de la población, pues con su generosidad aportarán datos únicos y representativos que ayudarán a la mejora de la salud de las futuras generaciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.