La Consejería de Sanidad ha comunicado este jueves la aprobación de un gasto de 1.118.000 euros para las obras destinadas a la instalación de la nueva resonancia magnética de última generación, y sus dependencias anexas, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, equipos financiados con fondos de los Planes Next Generation UE.
Esta actuación afecta a la planta semisótano del Hospital Clínico y consistirá en una adecuación de los espacios existentes para la ampliación del Servicio de Radiología. En concreto y según ha explicado el portavoz, Carlos Fernández Carriedo, se va a proceder a la sustitución completa de la instalación de ventilación y climatización, así como a acometer la instalación eléctrica y de iluminación.
Según ha recordado, la Junta aprobó el pasado mes de julio un gasto de 1.515.000 euros destinado al suministro de este equipo de resonancia magnética con destino al Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, cantidad a la que se añaden ahora estos 1.118.000 euros para la ejecución de las obras necesarias para su puesta en funcionamiento.
Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación por parte de la Gerencia Regional de Salud de los suministros necesarios para la actualización, reconversión y ampliación de licencias informáticas para la virtualización VMWARE, destinados a la gestión virtual en los centros de proceso de datos corporativos de Sacyl.
La cantidad consignada para este fin asciende a 536.030 euros y el plazo de ejecución previsto es de un mes.
RESONANCIAS MAGNÉTICAS Y EL CÁNCER
El uso de las resonancias magnéticas (RM)se ha convertido en un instrumento imprescindible para determinar si un paciente sufre de una lesión o hasta un cáncer, por ello, la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) ha expresado el alto impacto que supone realizar esta prueba para determinar el diagnóstico y el manejo de los pacientes.
Según explica Seram, el segundo cáncer más mortal en los hombres es el de próstata. Y, para poder llevar a cabo un diagnóstico, el doctor Daniel José López Ruiz del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha expresado que la información generada por la RM es de gran importancia para la biopsia posterior, ya que permite rederigir la toma de muestras también hacia esas áreas específicas, catalogadas por los radiólogos como sospechosas.
La RM sigue siendo la herramienta más utilizada en la actualidad para complementar los datos clínicos y mejorar el proceso diagnóstico en los pacientes con cáncer
Esta prueba radiológica aporta información anatómica y funcional de una manera no invasiva. Permite detectar un número de tumores prostáticos bastante significativos, y además, el elevado valor predictivo negativo podría ayudar a evitar biopsias innecesarias en los pacientes.
La RM prostática no es sólo útil en la detección del cáncer de próstata, también es importante en la estadificación local del tumor y la planificación terapéutica, ya que permite analizar si las lesiones tumorales se están extendiendo en los pacientes.
Del mismo modo, un nuevo estudio realizado por investigadores del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia determinaron que la mamografía con contraste (CEM) detecta una fracción más alta de lesiones sospechosas detectadas por resonancia magnética. Lo que supone un importante avance, ya que el cáncer de mama es el tumor más mortal en mujeres.
Los investigadores, han sugerido que la CEM dirigida mediante una resonancia magnética pueda ser una alternativa a la ecografía en la planificación de biopsias por lesiones sospechosas detectadas por RM, lo que facilita el uso de métodos guía de biopsia distintos a los realizados por resonancia magnética.