El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles un barómetro preelectoral de cara a las elecciones autonómicas que celebrará Castilla y León el próximo 13 de febrero. Este organismo, presidido por José Félix Tezanos, da un empate técnico a PP y PSOE, por lo que la llave de la Junta puede estar en partidos más minoritarios. Además, refleja cuánto de importante será la gestión realizada del Covid-19.
Según esta encuesta, realizada a 7.131 personas entre el 7 y el 22 de enero, la gestión que está haciendo la Junta de Castilla y León de la pandemia del coronavirus va a influir en el voto final de los ciudadanos. De hecho, un 53,9% de los encuestados afirma que le influirá “mucho o bastante”, mientras que un 41,2% reconoce que le repercutirá “poco o nada”.
La sanidad es el problema principal para el 8,7% de los encuestados, situándose en tercer lugar por detrás de la despoblación (30,5%) y el paro (18,1%)
Cabe recordar que Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, convocó elecciones anticipadas tras cesar a sus consejeros de Ciudadanos, entre ellos a la titular de Sanidad, Verónica Casado. Hasta ese anuncio, ha sido la formación naranja quien se ha encargado de gestionar la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Mientras, el PP se ha ocupado de la sexta ola desde mediados de diciembre.
Por otro lado, los ciudadanos castellanoleoneses llevan las cuestiones relacionadas con la sanidad a lista de principales preocupaciones. De hecho, la sanidad es el problemaprincipal para el 8,7% de los encuestados, situándose en tercer lugar por detrás de la despoblación (30,5%) y el paro (18,1%). Mientras, en cuarto lugar ubican a los “peligros para la salud” que genera el Covid-19, como la “falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia” (5,1%).
EMPATE ENTRE PSOE Y PP
Según esta proyección electoral, los partidos tendrán que negociar para formar un Gobierno a partir del 13 de febrero, augurando un empate técnico. Así, el CIS estima que el PSOE obtendrá un 30,8% de los votos y entre 25-34 escaños, mientras que el PP tendría el 29,8% de los votos y entre 27-32 escaños. Con estos resultados, Luis Tudanca podría liderar esas negociaciones.
A continuación, se sitúan los siguientes partidos: Vox (9,3% de votos y 4-8 escaños); Unidas Podemos (8,7% votos y 3-5 escaños); Ciudadanos (7,9% votos y 2-5 escaños); Unión del Pueblo Leonés (4% votos y 2-3 escaños); Soria Ya (1,6% de votos y 2-3 escaños); y Por Ávila (1,1% de votos y 1 escaño).
Por otro lado, el CIS pregunta directamente a quién prefieren como presidente de la Junta de Castilla y León una vez pasen las elecciones. Según estos resultados, los ciudadanos prefieren a Alfonso Fernández Mañueco, del PP, con un 23,9%, seguido por Luis Tudanca, del PSOE, con un 18,1%. Más distanciados se sitúan Francisco Igea (Cs), con un 5,5%; Pablo Hernández (Unidas Podemos), con un 4,1%; y Juan García-Gallardo Frings (Vox), con solo un 2,6% de apoyos.