El sindicato médico de Castilla y León (CESM CYL) se felicita por el incremento en las cuantías del complemento de atención continuada por la realización de guardias en el Sacyl. Un acuerdo, aclaran, que la Gerencia Regional de Salud firmó en enero de 2023 con la organización sindical y que esta semana ha tenido su aprobación definitiva.
CESM explica que desde el año 2009 no se había realizado una revisión del importe retributivo de la hora de guardia en Castilla y León y era imprescindible una revisión al alza. Además, debido a la escasez de especialistas que sufre el sistema sanitario en la actualidad consideramos que los incentivos económicos pueden ser una medida de mejora que impulse y afiance tanto la captación como la consolidación de profesionales.
El sindicato médico resalta que, dado que el acuerdo fue firmado en 2023, las medidas tienen carácter retroactivo desde junio de ese año
De esta manera, el proyecto de decreto reúne las medidas aprobadas en el acuerdo firmado en 2023 con la Consejería de Sanidad entre las que se encuentra el incremento de las cuantías del complemento de atención continuada por la realización de guardias (0,75 euros desde Junio de 2023 y 1,5 euros desde Enero de 2024). Se consigue así que las retribuciones de las guardias de los médicos de Castilla y León se sitúen entre las cuatro más altas de las comunidades autónomas que componen el Sistema Nacional de Salud.
Este decreto, tal y como se recoge en el acuerdo firmado, obliga a revisar anualmente el valor de la hora de guardia para seguir manteniéndonos en la media de las siete comunidades autónomas mejor remuneradas del país. Además, dado que el acuerdo fue firmado en 2023, las medidas tienen carácter retroactivo desde junio de 2023 de la siguiente forma:
Desde 1 de junio de 2023 a 31 de diciembre de 2023 (+0,75 euros/h):
- Hora de guardia ordinaria PF: 28.79 euros/h
- Hora de guardia sábados, domingos y festivos PF: 32.19 euros/h
- Hora de guardia festivos especiales PF: 41.63 euros/h
Desde 1 de enero de 2024 (+1,5 euros/h):
- Hora de guardia ordinaria PF: 30.12 euros/h
- Hora de guardia sábados, domingos y festivos PF: 33.58 euros/h
- Hora de guardia festivos especiales PF: 43.21 euros/h
"Este proyecto de decreto consolida el acuerdo firmado con CESM Castilla y León en 2023 y reafirma la necesidad de ofrecer unas condiciones adecuadas para atraer y estabilizar facultativos en la sanidad de Castilla y León. Desde CESM seguiremos negociando y presionando para conseguir mejorar las condiciones laborales de todos los médicos de Castilla y León", concluyen.