El futuro de Antonio María Sáez como consejero de Sanidad de Castilla y León podría estar más cerca de su final que de su continuación. Y es que en las últimas semanas ha protagonizado varias polémicas y situaciones que podrían concluir con el cese de este médico y político que lleva en el cargo de máximo responsable de la sanidad castellanoleonesa desde junio de 2011.
Si a finales de diciembre se sometió a las críticas de profesionales y grupos políticos por el colapso del sistema informático del Servicio Sanitario de Castilla y León (Sacyl), el comienzo de año llegó con nuevas protestas, esta vez en forma de manifestación masiva y contra la política sanitaria de esta comunidad. Aunque fue convocada por colectivos en defensa de la sanidad pública, la movilización fue respaldada por organizaciones sindicales y todos los partidos, menos el PP.
El diputado de Ciudadanos por Valladolid, Francisco Igea, descubrió que el consejero había escrito una carta en defensa propia y que supuestamente había sido firmada por jefes de servicio y asistenciales de Sacyl
Ante estas protestas, la Consejería emitió un comunicado ese mismo día en el que mostraban su “profundo respeto” a la manifestación y avanzaban que analizarían las propuestas y reivindicaciones, pese a que algunas de ellas, como defendían, ya han sido “abordadas”. Pese a ello, la polémica surgió con una carta, supuestamente escrita por jefes de servicio y asistenciales de Sacyl, que fue publicada en medios regionales el mismo día de la manifestación, y en la que apoyan la gestión de Sáez Aguado.
Sin embargo, esta carta podría haber sido escrita por el propio consejero. Así lo cree el diputado de Ciudadanos por Valladolid, Francisco Igea. El portavoz de Sanidad de esta formación en el Congreso tuvo acceso a este documento y, al comprobar los metadatos, averiguó que el autor era “Antonio María Sáez Aguado”. Así, Igea acusaba al consejero de hacer firmar a los jefes de servicio esta carta que podría haber sido escrita por él mismo. Posteriormente, Sáez Aguado ha asegurado que fue iniciativa suya la carta, aunque si ha reconocido que le llegó el documento y que lo retocó.
NUEVA POLÉMICA EN SEGOVIA
Mercedes Martín, portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento de Castilla y León, defenderá este miércoles una Proposición no de Ley con la que pedirá la reprobación del consejero
La última polémica ha llegado con la noticia, publicada en eldiario.es, de que la Consejería ha colocado este escrito en el Hospital de Segovia. Además, la Junta de Castilla y León ha publicado una nota de prensa con el título ‘Profesionales defienden la calidad de la sanidad pública', en la que las Comisiones Mixtas y Juntas Técnico asistenciales de varios centros hospitalarios han mostrado su disconformidad con las críticas que ha recibido la sanidad de esta comunidad.
Para ello, han aportado distintos documentos. La controversia llega al ver el contenido del texto de defensa que ha aportado la Comisión Mixta del Complejo Asistencial de Segovia, ya que comienza exactamente igual que el documento que habría escrito días anteriores el Consejero de Sanidad y reproduce a lo largo del texto casi el mismo contenido.
REPROBACIÓN DEL PSOE
Ante todas estas actuaciones, el PSOE ha decidido ir más allá y este mismo miércoles va a presentar una Proposición no de Ley con la que van a pedir la reprobación de Antonio María Sáez. Según ha podido saber ConSalud.es, esta iniciativa será defendida por la portavoz de Sanidad del PSOE en el parlamento de Castilla y León, Mercedes Martín. Esta formación, junto con el resto de la oposición, han pedido insistentemente la dimisión del consejero.