Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido a la Gerencia de Salud de Castilla y León que lleve a cabo "de inmediato" las preceptivas evaluaciones de riesgos psicosociales a todo el personal sanitario de Atención Primaria. Una actuación que, según explican, debe ejecutarse sobre los más de 6.000 trabajadores con los que cuenta este servicio en la autonomía. "La protección de la salud de los trabajadores es nuestro principal objetivo", remarcaron los responsables de Sanidad de CCOO-CyL en el transcurso de las ruedas de prensa llevadas a cabo en las diferentes capitales de provincia de la región.
Desde la FSS-CCOO CyL se ha registrado ya una petición al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de Sacyl para que se adopten las "medidas necesarias". Además, también han exigido más recuperar la jornada semanal de 35 horas ya, cuya aplicación "va estrechamente ligada a los riesgos psicosociales de los profesionales" de este servicio de salud.
Un 73% de los encuestados opina que el exceso de trabajo al que están sometidos diariamente les influye negativamente a la hora de poder brindar una buena calidad asistencial
Según apunta el sindicato, el personal de Sacyl es un colectivo profesional que, por las características del trabajo que desempeñan, se caracteriza por la exigencia de altos niveles de concentración, precisión y atención diversificada. Además, el hecho de trabajar con pacientes hace que su cometido tenga un alto componente de exigencias emocionales.
Tal es así que la organización sindical en la autonomía llevó a cabo durante el último trimestre de 2017 una encuesta entre toda la plantilla de Atención Primaria de Sacyl en relación a la sobrecarga laboral entre los trabajadores. La evaluación de los resultados de estas encuestas, en la que participó el 25% del personal, unos 1.500 profesionales, es "altamente preocupante".
"La realidad de este colectivo es cada vez peor y desde Sacyl hacen oídos sordos. En vez de tomar medidas, lo que hacen es obviar la situación"
Casi un 70% de los encuestados manifestaron que están sometidos a una sobrecarga de trabajo y a mucho estrés laboral. Así, un 95% cree que no hay mejora de la sanidad y un 73% opina que el exceso de trabajo al que están sometidos diariamente les influye negativamente a la hora de poder brindar una buena calidad asistencial. Y, por último, el 64% de los participantes en esta encuesta se encuentran al límite de sus posibilidades como profesionales sanitarios.
"Como pueden ver, la realidad de este colectivo es cada vez peor y desde Sacyl hacen oídos sordos. En vez de tomar medidas, lo que hacen es obviar la situación. De ahí nuestra insistencia en que se lleven a cabo cuanto antes estas evaluaciones de riesgos psicosociales para que se ratifique lo que nosotros ya sabemos por los resultados de nuestra encuesta, y pongan medidas que palíen esta situación", sostiene Olga Cardeñoso, responsables de Salud Laboral de las áreas sanitarias de la provincia de Valladolid.