Si Canarias informaba este lunes de la propuesta de incorporar nuevas vacunas en el calendario vacunal público, entre las que se encuentra la vacuna frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B, cuyo nombre comercial es Bexsero, Castilla y León asegura tener dinero reservado para convertirse en la primera comunidad autónoma en incluirla.
En una entrevista a la Cadena Cope, el director general de Salud Pública, Agustín Álvarez, ha asegurado que la Consejería de Sanidad ha reservado tres millones de euros para dar el paso y, a partir de marzo, convertirse en la primera CC.AA. en incluir la vacuna de la Meningitis B.
“Queremos hacerlo todos a la vez, pero si es necesario, nos adelantaremos como ya hicimos con el neumococo”
Según ha apuntado Álvarez, esta decisión se ha tomado a la espera de lo que decidan el Ministerio y las comunidades autónomas el próximo 14 de marzo en la Comisión de Salud Pública. “Queremos hacerlo todos a la vez, pero si es necesario, nos adelantaremos como ya hicimos con el neumococo”, ha afirmado a COPE. En este sentido, ha añadido que los plazos en Castilla y León están marcados por el 14 de marzo, pero “el 15 entramos directamente, ya que tenemos tanto la posibilidad logística como la presupuestaria”.
ANTE EL PRIMER ANUNCIO DE CANARIAS
Tras la propuesta de Canarias de incluir esta vacuna, las reacciones no se hicieron esperar. Mientras la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, señalaba que “incorporar vacunas no debe ser una decisión política”, la Asociación Española de Pediatría (AEP) mostraba su apoyo a la iniciativa canaria.
Esta sociedad científica recomienda inmunizar a los más pequeños, desde los dos meses, frente a esta enfermedad grave y potencialmente mortal. Su adquisición supone para algunas familias un pelo económico elevado.