La falta de médicos afecta especialmente a regiones como Castilla y León, sobre todo, en el ámbito rural. Ante esta situación la Consejería de Sanidad propone una serie de medidas (centradas en la Montaña Palentina) que esta semana ha anunciado el responsable del departamento, Antonio María Sáez.
En este sentido, Sáez ha recordado el compromiso de revertir la situación de la atención continuada en su horario habitual en el Consultorio de Barruelo de Santullán una vez que se resuelva el problema de déficit de médicos de Familia. El consejero ha insistido en que las urgencias quedan en todo caso garantizadas de lunes a viernes en Aguilar de Campoo y los fines de semana continúan en las instalaciones del propio Barruelo. Sin olvidar que el Consultorio de Barruelo sigue prestando atención normalizada de lunes a viernes en jornada de mañana.
Por otra parte, el 1 de agosto se sumó a los recursos asistenciales de la zona básica de salud de Aguilar de Campoo una ambulancia convencional para trasladar a los pacientes de esa demarcación sanitaria al Punto de Atención Continuada (PAC). Dicho medio de transporte está operativo de lunes a viernes, entre las tres de la tarde y las ocho de la mañana del día siguiente.
Sáez ha recordado el compromiso de revertir la situación de la atención continuada
Además, el responsable de la Consejería de Sanidad ha detallado cómo están trabajando para tratar de mejorar en diversos aspectos la asistencia sanitaria rural, de acuerdo a las reclamaciones realizadas por sociedades y plataformas con las que Sáez se ha reunido en diversas ocasiones.
Así, entre las actuaciones que se han llevado a cabo hay que recordar que, desde el pasado mes de mayo, se ha ampliado el servicio de Radiología en el Centro de Salud de Aguilar de Campo a todos los días laborables en horario de mañana; este servicio se presta también en el mismo horario en los centros de salud de Guardo y de Cervera de Pisuerga. Además, de manera inminente, se ampliará el servicio de Radiología para toda la zona norte de la provincia, los días laborales en horario de 15.00 a 22.00 horas y los sábados y festivos de 8.00 a 22.00 horas en el Centro de Salud de Cervera de Pisuerga. También en las próximas semanas se reforzará el servicio de Fisioterapia que se presta en el Centro de Salud de Aguilar de Campoo con la contratación de un profesional más.
El consejero se ha comprometido, asimismo, a licitar antes de finalizar el año la redacción del proyecto para la construcción del nuevo Centro de Salud de Aguilar de Campoo, en previsión de la finalización de las obras en el centro educativo que permitirán disponer del solar necesario para la construcción de las mencionadas instalaciones.