Las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León están desarrollando un programa piloto en el que participan los Hospitales Río Ortega y Clínico Universitario de Valladolid, Cruz Roja, la Asociación de ayuda al drogodependiente (Aclad) y la Fundación Aldaba Proyecto Hombre.
El proyecto consiste en realizar, durante un año, entre 550 y 650 pruebas de hepatitis C, en las que se esperan detectar entre 150 y 220 positivos. Una vez evaluada la eficacia del programa, se extenderá al resto de la comunidad.
Se estima que un 33,6% de las personas adictas a la heroína padece hepatitis C
La prevalencia de la hepatitis en los consumidores de drogas es muy superior a la de la población general, especialmente cuando se administran por vía intravenosa. En Castilla y León, las personas drogodependientes afectadas por hepatitis C en tratamiento alcanzan el 33,6% en el caso de adictos a la heroína y el 4% de consumidores de cocaína, cannabis o alcohol. Aunque en estos pacientes se recomienda un seguimiento del virus la hepatitis B y C y del VIH, no todos los pacientes acuden regularmente a su centro de salud para llevarlo a cabo, por lo que el estado actual de estos virus no está correctamente cuantificado.
Es fundamental contactar con las personas con este tipo de adicciones para realizar estos controles y conseguir que se pongan en tratamiento. En este sentido, los centros de asistencia a drogodependientes tienen acreditada una elevada adherencia a sus servicios, lo que les sitúa en una posición privilegiada para la detección y supervisión del tratamiento.
PROCEDIMIENTO DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE HEPATITIS C
Los destinatarios de este programa son los drogodependientes atendidos en estos centros específicos de asistencia ambulatoria a los que no se les hayan realizado las pruebas necesarias o tengan una antigüedad superior a un año. En caso de que resulte positiva, los afectados serán derivados a las unidades correspondientes de Hepatología o Enfermedades Infecciosas.
El seguimiento del tratamiento se realizará en la misma consulta de Hepatología o de Enfermería y, al finalizar, se realizará una encuesta de satisfacción.