El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, propone en el pleno del Consejo Interterritorial de Salud que la resolución por la que se aprueba el programa asistencial de carácter social para la población extranjera en situación irregular residente en Castilla y León sin recursos económicos, publicada el 22 de junio, se haga extensible a todo el Sistema Nacional de Salud. La documentación se envió al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que la ha remitido a todos los integrantes del Consejo Interterritorial.
Sáez lleva su propuesta teniendo en cuenta que el Ministerio no ha presentado aún ningún borrador de norma para regular estas situaciones, según la consejería que informa de que hasta ahora, ha enviado un documento de dos folios sobre principios de la universalidad en la atención sanitaria.
Castilla y León facilita el acceso a las personas en situación irregular con el mismo contenido que al resto de la población
En esta comunidad, se facilita el acceso a las personas en situación irregular con el mismo contenido que al resto de la población. El consejero propone unificar los criterios en todas las comunidades autónomas sobre la base de los establecidos en Castilla y León: identificación personal, tiempo de empadronamiento, informes sobre insuficiencia de recursos económicos, inclusión en las bases de datos y documento acreditativo para el acceso a la asistencia.
Así, desde Castilla y León se ha puesto a disposición del Ministerio el documento publicado con el fin de asegurar la protección de la salud de las personas en situación irregular y hacerlo de forma homogénea en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.