El déficit de profesionales sanitarios en determinadas zonas aisladas del país está suponiendo un problema a la mayoría de comunidades autónomas. En el seno de un grupo de trabajo creado por el Consejo Interterritorial se están estudiando posibles soluciones conjuntas. No obstante, algunas regiones están optando por legislar sobre este asunto de manera particular.
Es el caso, por ejemplo, de Castilla y León. La Consejería de Sanidad que dirige Antonio María Sáez Aguado ha abierto este viernes en consulta pública el procedimiento para elaborar un proyecto de decreto con el fin de regular los puestos concretos que pueden tener la consideración de “puestos de difícil cobertura” y raíz de ello poner en marcha “medidas incentivadoras que hagan posible que los referidos puestos estén cubiertos”.
Sanidad reconoce que "en ocasiones" se perfilan puestos de trabajo que por sus características resultan "poco atractivos para los profesionales sanitarios"
Con esta acción, Sanidad quiere “recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma”. Ésta, estará centrada principalmente en la provisión de puestos en el ámbito asistencial de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl).
La propuesta de Sáez Aguado llega en un momento delicado para el departamento que dirige ya que este mismo jueves, el presidente del Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal), Fernando Gutiérrez, ha anunciado la convocatoria de una nueva huelga de médicos interinos en los centros de salud de la comunidad cada lunes hasta el mes de mayo.
DERECHO IGUALITARIO A LA SALUD
La Consejería cree "conveniente" decretar una norma que establezca "criterios generales y medidas incentivadoras" y permita la cobertura y provisión de estos puestos
La Consejería de Sanidad reconoce en el escrito publicado este viernes que “en ocasiones” se perfilan puestos de trabajo que “por sus concretas y específicas características” o por “la naturaleza, ubicación o características de las zonas a las que están adscritos” resultan “poco atractivos para los profesionales sanitarios”. Por ello, su provisión es “más compleja que en los demás”.
En este sentido, inciden en que esta circunstancia podría “interferir en la calidad de la prestación sanitaria” en el caso en el que no se adopten “medidas necesarias”. De esta manera, la norma que plantean tiene como fin “ofrecer una respuesta específica por parte de las autoridades sanitarias, que garantice el derecho efectivo a la protección de la saluden condiciones de máxima igualdad”.
Por todo ello, Sanidad considera “conveniente” decretar una norma que establezca “criterios generales y medidas incentivadoras” y permita la cobertura y la provisión de estos puestos. Entienden que éstos pueden resultar “menos atractivos” por lo que en su reflexión final redundan en avanzar hacia la “mejora de la calidad asistencial del Servicio de Salud de Castilla y León”.