El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado esta semana un decreto ley de medidas urgentes en materia de Sanidad. Entre otras cosas, contempla el pago de un complemento a aquellos médicos que se decidan por realizar su trabajo en zonas de difícil cobertura.
La Consejería de Sanidad tratará de incentivar la presencia de médicos con un complemento de garantía asistencial en las categorías de mayor déficit. Será de 6.000 euros anuales para profesionales del grupo A1 (médicos), de 1.300 euros para el grupo A2 (personal de Enfermería) y de 300 euros para otras categorías inferiores.
La sanidad de Castilla y León presenta un déficit de profesionales médicos
La determinación de la cuantía individual máxima a percibir por cada profesional se establecerá anualmente a partir del fondo global máximo de incentivos y del número estimado de efectivos con derecho a su percepción, teniendo en cuenta los índices de ponderación relativa según la categoría profesional/puesto ocupado/ámbito de gestión.
En estos momentos, la sanidad de Castilla y León presenta un déficit de profesionales médicos en el ámbito de la atención primaria, contando además con una plantilla bastante envejecida, lo que determina que si no se adoptan medidas con carácter urgente, la situación podría verse agravada en extremo.