Castilla y León nombra a 35 sanitarios como mediadores de conflictos internos

Antonio María Sáez, consejero de Sanidad en esta región, ha nombrado a 35 profesionales sanitarios para intervenir en casos de conflictos que provoquen el mal funcionamiento de un servicio o exista mal ambiente.

Antonio María Sáez, consejero de Sanidad de Castilla y León.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha presentado este martes el Plan de Gestión de Conflictos y Mediación, iniciativa que tiene como objetivo “mejorar a partir de la resolución de los conflictos que pueden existir en el terreno laboral”. Dentro de esta iniciativa, el consejero ha nombrado a 35 profesionales como mediadores de conflictos internos.

Según la Consejería de Sanidad, se trata de “profesionales voluntarios, formados en este sentido durante más de 100 horas, que compatibilizarán su función como mediador con las tareas propias de su categoría profesional”. Así, intervendrán “voluntariamente en caso de conflictos o disfunciones que provoquen el mal funcionamiento de un servicio o cuando exista mal ambiente de trabajo no achacable a otras circunstancias”.

El objetivo de la Consejería de Sanidad es contar con un mínimo de cuatro mediadores en las áreas más pequeñas y cinco o seis en las más grandes

En un primer nivel de actuación ante un conflicto, serán los mandos intermedios quienes deben actuar “por lo que se concede especial relevancia a la formación de los responsables de centros y servicios con la finalidad de que detecten los problemas, se les dote de las habilidades precisas para afrontar los conflictos y sepan poner en práctica técnicas de resolución de conflictos”. Por ello, se formará a los mandos intermedios en un plazo de cuatro años con cursos de entre cinco y ocho horas.

A continuación, ya en el segundo nivel, tomarán parte los mediadores, que “intervendrán en caso de conflictos personales entre profesionales; disfunciones que provoquen un mal funcionamiento de un determinado servicio o cuando exista mal ambiente de trabajo que no sea achacable a otras circunstancias”. Apuntan, además, que “no cabrá mediación en casos de conflictos laborales, cuestiones administrativas, cuestiones de carácter meramente organizativo o cuando los comportamiento puedan dar lugar a responsabilidad civil, penal o disciplinaria, o ya se haya abierto vía judicial”.

Sanidad ha informado finalmente que los mediadores forman parte de la Unidad de Mediación de la Gerencia Regional de Salud, y serán nombrados por el Gerente Regional por un periodo de cinco años, nombramiento que podrá ser prorrogado. La intención de la Consejería es contar con un mínimo de cuatro mediadores en las áreas más pequeñas y cinco o seis en las más grandes.

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