La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha reclamado este jueves al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que "tome nota" y "escuche" las aportaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP), una institución que apoya la inclusión en el calendario vacunal de la preparación biológica contra la meningitis B por motivos de equidad entre autonomías.
Hay que recordar que el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera ha sido la segunda comunidad autónoma, después de Canarias, que ha anunciado su intención de vacunar contra el meningococo B, una decisión que está avalada por el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP).
"La introducción de la vacuna en el calendario del Sistema Nacional de Salud evitaría desequilibrios entre comunidades autónomas"
Marcos ha insistido que la Administración autonómica está trabajando, de forma intensa, para que el departamento que dirige María Luisa Carcedo "asuma" esta vacuna, si bien es cierto que ha precisado que su Ejecutivo podría "valorar la asunción del coste" que supone la compra de estas medidas preventivas.
La portavoz de la Junta de Castilla y León ha manifestado a los representantes del Gobierno de España que la vacuna contra la meningitis B ha demostrado, en repetidas ocasiones, su eficacia. Por todo ello, ha solicitado a la institución ministerial que la reconozca como un tratamiento gratuito ya que, a día de hoy, está siendo costeada por las familias de los niños lo que, a su juicio, genera una carencia de "igualdad" y de "equidad".
"La introducción de la vacuna en el calendario del Sistema Nacional de Salud (SNS) evitaría desequilibrios entre comunidades autónomas y problemas por la mayor o menor protección de los menores de una y otra región del país", ha concluido Milagros Marcos.