El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha transmitido recientemente que su Gobierno presentará en septiembre en las Cortes una proposición de ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual, norma que recogería la regulación de las técnicas de reproducción asistida para madres solteras.
La propuesta es una iniciativa directa de Ciudadanos, que ya la había presentado en la etapa anterior pero que quedó bloqueada en la cámara regional por la oposición del PP. Ahora, al contar con un gobierno de coalición, Igea ha subrayado que se trata de una propuesta que fue incluida en el pacto firmado entre los populares y la formación naranja, por lo que no duda de su aprobación.
Igea: "Tenemos que dar un paso adelante en derechos. Siempre es más fácil cuando están garantizados por ley para, por ejemplo, pagar un tratamiento de fecundación"
En este sentido, el vicepresidente ha instado al resto de partidos políticos que se sumen a la causa. Cabe señalar que actualmente hay doce comunidades autónomas en las que se ha aprobado una norma de este tipo. Así, la nueva administración considera que se trata de una cuestión prioritaria. Antes, el Gobierno central ya lo aprobó, tanto para mujeres solteras como para lesbianas.
El líder de Ciudadanos en Castilla y León y también portavoz del Gobierno regional ha indicado que le encargará esta medida a Verónica Casado, consejera de Sanidad. “Tenemos que dar un paso adelante en derechos. Siempre es más fácil cuando están garantizados por ley para, por ejemplo, pagar un tratamiento de fecundación”, ha precisado Igea en declaraciones recogidas por Rtvcyl.
LEYES SANITARIAS
Se trata esta de la segunda ley relacionada con el ámbito sanitario desde que el nuevo Ejecutivo tomó posesión. En el primero Consejo de Gobierno regional, Francisco Igea anunció que presentaría “a la mayor brevedad posible” la ley de muerte digna de Ciudadanos, “adaptada a Castilla y León”.