La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha actualizado el calendario de vacunación infantil de esta comunidad autónoma para este 2018. En esta nueva revisión se han producido algunos cambios. Entre ellos, el que más destaca ha sido la eliminación de la dosis de vacuna de hepatitis B en bebés recién nacidos de forma rutinaria.
Con este cambio, la nueva pauta de vacunación será la siguiente: tres dosis a los dos, cuatro y once meses de edad, con vacuna hexavalente. De esta manera, tan sólo se administrará esta vacuna a los recién nacidos de madres portadoras de este virus, al mismo tiempo que mantiene la dosis de inmunoglubinaHB en las primeras 12 horas de vida.
También cambiará la vacunación frente al sarampión, rubeola, parotiditis y varicela: se hará a través de la vacuna tetravírica y no con dos inoculaciones como hasta ahora
Según han afirmado desde la Consejería, esta decisión ya había sido aprobada hace dos años en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. De hecho, aseguran que ya ha habido otras comunidades autónomas que en los últimos meses y años han eliminado esta primera dosis, siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas.
Otro de los cambios introducidos en el calendario de vacunación infantil afecta a la inmunización frente a enfermedades como sarampión, rubeola, parotiditis y varicela de los tres años. En este caso, se hará a través de la vacuna tetravírica y no con dos inoculaciones como se hacía anteriormente.
Finalmente, se ha modificado la edad con la que se vacuna para el Virus del Papiloma Humano (VPH). Así, se ha incrementado de los once a los doce años el inicio de la vacunación (en niñas nacidas en 2007), mientras que la segunda dosis se administrará a los seis meses.