La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha informado este jueves de la confirmación del caso de un paciente afectado por listeriosis en esta región tras consumir la carne mechada que ha originado el brote en Andalucía. La persona afectada, natural de Salamanca, “no necesitó ingreso y se encuentra en su casa perfectamente”.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Casado ha detallado la última hora de la comunidad autónoma en relación a la crisis alimentaria y sanitaria surgida, la cual ha provocado la activación de una alerta nacional e internacional. Así, en la región castellano leonesa se ha confirmado un caso “que puede tener relación epidemiológica con el consumo de carne mechada”.
Los siete casos probables que están "en estudio" en Castilla y León compraron la carne mechada 'La Mechá' en diferentes provincias andaluzas
Por otra parte, la consejera sanitaria ha avanzado que hay otros siete casos (en Salamanca, Segovia, Zamora y Valladolid) que están “bien” en sus casas pero cuyos análisis están “en estudio” ante la sospecha de que puedan ser pacientes afectados por este mismo brote. Todas estas personas compraron la carne mechada de la marca ‘La Mechá’ en provincias andaluzas como Sevilla o Cádiz.
MENSAJE DE TRANQUILIDAD
A pesar de esta circunstancia, Casado ha querido lanzar un “mensaje de tranquilidad” a la población, al asegurar que “todos los años” se registran entre 15 y 40 casos de listeria en esta comunidad autónoma. Se trata de una enfermedad que “está habitualmente con nosotros”, ha recalcado. De hecho, también ha confirmado que se ha notificado un paciente con listeriosis en Segovia, pero se trata de un “caso esporádico” ya que el paciente asegura “que no ha consumido carne mechada”.