Tal y como reflejan los informes bimensuales creados por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, la Administración autonómica ha notificado un crédito inicial para proyectos de inversión de 1.774,6 millones de euros en las cuentas aprobadas en las Cortes de Castilla y León y un obligado final de 1.269,9 millones de euros.
La diferencia entre ambas partidas asciende a una cuantía de 505,3 millones, es decir, el 28,47%. Unos montantes que, segun informa El Norte de Castilla, sirven para pagar otra serie de gastos, fundamentalmente, del ámbito sanitario. Y es que las campañas de fomento de la vacunación o los programas para la prevención de patologías son algunos de los destinos de esta cantidad dineraria.
"Con datos oficiales de la Junta de Castilla y León, el Gobierno del PP ha dejado de ejecutar en las dos últimas legislaturas algo más de uno de cada dos euros"
Desde la institución que dirige Pilar del Olmo defienden las cifras de ejecución presupuestaria de la Junta de Castilla y León, que sitúan en el entorno del 80%. El Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera ha expuesto que, en los últimos tres años, presupuestaron 6.534,7 millones en inversión y cifran la ejecución final en 5.338,3 millones.
La percepción del PSOE es bien distinta. "Con datos oficiales de la Junta de Castilla y León, el Gobierno del PP ha dejado de ejecutar en las dos últimas legislaturas algo más de uno de cada dos euros. Han dejado de ejecutar 5.870 millones de euros", apunta, por su parte, José Francisco Martín, secretario del Grupo Socialista en las Cortes y portavoz de la formación en asuntos fiscales y presupuestarios.