El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado durante la primera Conferencia de Alcaldes y Presidentes de la Diputación la propuesta de aumentar de modo progresivo el gasto destinado a Atención Primaria con el objetivo de alcanzar el 20% del total del gasto del Servicio de Salud al finalizar la legislatura, algo que repercutirá positivamente en la atención sanitaria en los municipios.
En palabras del presidente, esta propuesta ''es algo muy importante que va a permitir implantar o mejorar la calidad del Servicio de Salud en todo el territorio y a todas las personas''.
Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado durante la primera Conferencia de Alcaldes y Presidentes de la Diputación la propuesta de aumentar de modo progresivo el gasto destinado a Atención Primaria
De este modo, el Gobierno Regional se centra en materia sanitaria en uno de los ejes principales de la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, que es el compromiso por mejorar la Atención Primaria en la comunidad.
Y es que, como ya adelantó la consejera de Sanidad en una entrevista para ConSalud.es, ''el objetivo es relanzar la Atención Primaria. No es solo la puerta de entrada al sistema, es el eje vertebrador del sistema. Si esta es potente, la secundaria y terciaria será mejor. Por lo tanto, hay que intentar que sea sólida. Para eso hay que reordenarla, reforzarla y financiarla. Y uno de los acuerdos de gobierno de Cs y PP es el incremento al 20% de los presupuestos en Atención Primaria. Nuestra apuesta es total''.
También, la consejera de Sanidad señaló que ''en Primaria, habrá carteras de servicios hacia la promoción de salud y la prevención. La Atención Primaria ha sido clave en los indicadores de morbimortalidad, porque se ha incorporado la promoción y la prevención como actividad propia. Por ejemplo, que controlemos la diabetes, hipertensión, factores de riesgo, estilos de vida...''.