Entre 10.000 (según la Policía Municipal) y 47.000 personas (según los organizadores), se manifestaron este sábado bajo el lema ‘Nos duele la Sanidad’. Casi 20 plataformas diferentes acudieron a esta movilización en la que reclamaron, entre otros asuntos, la dimisión de Antonio María Sáez como consejero y un cambio en la gestión de la sanidad pública de esta comunidad.
Ante esta masiva reunión, la Consejería de Sanidad ha emitido un comunicado como respuesta, en el que expresan un “profundo respeto” a aquellas personas que se manifestaron y aseguran que por su parte “continuarán manteniendo reuniones con los representantes de las plataformas para analizar las propuestas y reivindicaciones”.
El departamento que dirige Sáez Aguado ha asegurado que mantendrá su “disposición” de “seguir trabajando día a día y en colaboración por mantener y mejorar una sanidad pública, universal y gratuita"
Sin embargo, desde el departamento han querido puntualizar que algunas de las cuestiones que los manifestantes reclamaron el sábado ya han sido “abordadas”. Es el caso, de “la recuperación del presupuesto del año 2010”, asegurando que “ya es un hecho” al dotarse con 3.558 millones de euros al presupuesto sanitario para el año 2018. En relación a las listas de espera, Sanidad ha asegurado que continuará “trabajando” para su reducción. En este caso, apuntan que en el año 2017 se acumularon “3.715 pacientes menos en espera quirúrgica y 29 días menos de espera”
Con respecto a la implantación de “más programas de prevención”, desde el departamento que dirige Sáez Aguado han indicado que ya “están establecidos” los programas de prevención y diagnóstico precoz que están “avalados por los expertos”. Igualmente han avanzado que trabajarán “para mejorar la percepción que los ciudadanos tienen del sistema sanitario en la Comunidad”.
Finalmente, la Consejería de Sanidad ha recordado en su comunicado que mantendrá su “disposición” a “seguir trabajando día a día y en colaboración por mantener y mejorar una sanidad pública, universal y gratuita para todos los ciudadanos de Castilla y León”.