El Consejo de Gobierno celebrado este jueves ha aprobado ampliar la oferta pública de empleo (OPE) de Castilla y León y sus organismos autónomos para el año 2017. En este contexto, la ampliación incluye plazas de personal estatutario para el Servicio de Salud de Castilla y León.
La oferta de empleo público para 2017 se aprobó en el mes de septiembre, cuando se ofertaron todas las plazas excepto las de Sanidad, que estaban pendientes de un acuerdo entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas que determinaría qué especialidades se iban a ofertar este año. Una vez alcanzado este acuerdo, se ofertan las plazas de Sanidad, ampliándose así la oferta inicial de 3.012 plazas hasta las 6.421. Se trata de la mayor oferta pública de empleo de los últimos 20 años.
Una de las medidas adoptadas durante la crisis fue el establecimiento de la tasa de reposición de efectivos para todas las administraciones públicas. La tasa de reposición que fija la Ley de Presupuestos del Estado para 2017 es del 100% en Sanidad, lo que permite que se oferten tantas plazas como bajas se hayan producido a lo largo del año, bien sea por jubilación o por otros motivos como el traslado a otras administraciones públicas o excedencias.
Se trata de la mayor oferta pública de empleo de los últimos 20 años
La Junta de Castilla y León tiene suscrito un acuerdo con los sindicatos que incluye convocar el máximo de plazas que le permita la normativa básica estatal. En cumplimiento de ese compromiso se agota la tasa de reposición convocando 3.409 plazas: 3.192 de turno libre y 217 por el sistema de promoción interna.
Del total de 3.192 plazas destinas al personal estatutario, se convocan 1.754 plazas para Enfermería, 48 para Fisioterapia, 1.069 para técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y 321 para auxiliares administrativos.
En lo que a la promoción interna se refiere, se convocan 217 plazas, de las cuales 40 son para licenciados en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, otras 40 para enfermería, siete para enfermeros especializados en Enfermería del Trabajo, 14 para enfermeros especializados en Pediatría, 16 plazas para enfermeros especializados en Salud Mental, 40 para administrativos y 60 plazas para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.