La vacuna frente al meningococo B forma parte del calendario oficial de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida en Castilla y León.
Esta prescripción vacunal está pautada mediante tres dosis de aplicación a los tres, cinco y doce meses, además de para otros colectivos que conforman los grupos poblacionales de riesgo sanitario y social que así lo tienen recomendado.
Este jueves la Junta de Castilla y León ha aprobado en el Consejo de Gobierno destinar casi 4,75 millones de euros al suministro de 66.000 unidades con las que atender las necesidades, durante dieciocho meses, del calendario oficial de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida en Castilla y León.
Asimismo, la Junta invertirá cerca de siete millones de euros para dotar de equipamiento al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que incluye la adquisición y montaje de mobiliario, el suministro e instalación de respiradores volumétricos y el servicio de mantenimiento de un acelerador de partículas. También, el Hospital de Burgos recibirá 478.539 euros en suministros para realizar análisis y los centros de Atención Primaria de ‘Valladolid Este’ recibirán durante dos años un total 5.184.000 tiras reactivas y 4.278 glucómetros, valorados en más de un millón de euros.
La Junta invertirá cerca de siete millones de euros para dotar de equipamiento al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
Por último, el Consejo de Gobierno también ha autorizado el gasto de más de 233 millones y medio de euros para la adquisición, a través de compra centralizada, de 23 principios activos farmacológicos.
Estos medicamentos son usados para el tratamiento de pacientes afectados por diferentes tipos de cáncer, con VIH, enfermedades metabólicas y de la sangre, fibrosis quística, hipertensión pulmonar, esclerosis, artritis reumatoide, psoriasis, síndrome de Hunter y trastornos vasculares oculares.
El suministro de estos fármacos se realiza a través de la compra centralizada, sistema que permite simplificar administrativamente la contratación, homogeneizar precios, facilitar la coordinación entre los hospitales y alcanzar condiciones económicas más favorables que si se adquiriesen de forma individualizada por cada centro.