La enfermedad gripal afecta anualmente a entre un 5 y un 15% de la población española y es, asimismo, responsable de un elevado número de complicaciones en pacientes con patologías previas graves que, en muchos casos, suponen hospitalización o, incluso, fallecimiento.
Las campañas anuales de vacunación frente a la gripe ponen a disposición de los diferentes grupos de riesgo sanitario y social la prevención de esta enfermedad de forma gratuita y voluntaria para quienes así lo tienen recomendado.
Con este fin, la Junta de Castilla y León ha tramitado la adquisición de 620.000 con las que hacer frente a esta iniciativa de Salud Pública, cuyo desarrollo está previsto, como en ejercicios anteriores, durante el último trimestre de este año. El presupuesto total destinado para ello asciende a 3.126.240 euros.
La enfermedad gripal afecta anualmente a entre un 5 y un 15% de la población española y es, asimismo, responsable de un elevado número de complicaciones en pacientes con patologías previas graves
El suministro de estas unidades vacunales contempla dos tipos: 420.000 dosis de la vacuna adyuvante o virosómica inactivada, dirigida a la población mayor de 65 años y diseñada para mejorar la respuesta inmunológica ante la gripe de este grupo poblacional; y 200.000 vacunas tetravalentes adyuvantes, frente a cuatro cepas virales, para su dispensación en personas de entre 60 y 64 años inclusive, en grupos de riesgo sanitario por patologías previas y en colectivos de riesgo social, bien por su trabajo para la colectividad o por la posible transmisión de la enfermedad a población de riesgo.
MÁS MEDIDAS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha aprobado la dotación de una nueva gamma cámara spect/CT de alta tecnología, destinada a la obtención, mediante un único estudio, imágenes anatómicas y funcionales, que facilitan el diagnóstico y el seguimiento de muchas enfermedades, especialmente oncológicas, cardiológicas y neurológicas, para el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
También, la Junta ha presupuestado en 460.790 euros el contrato para la dotación de dos nuevas salas de radiología digital en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia; e invertirá más de 400.000 euros en seguridad de documentación electrónica sanitaria.