El Servicio de Salud de Castilla y León ha puesto en marcha este verano el programaConsulta no presencial a demanda en Atención Primaria, un proyecto piloto implantado en 21 centros de salud que tiene como objetivo de facilitar la atención a los pacientes que no puedan acudir a los centros de salud. Según informa este lunes la Consejería de Sanidad, “la idea es ofrecer al usuario mejores alternativas de acceso a los servicios, más acordes con sus necesidades y expectativas, facilitando el seguimiento proactivo del paciente en el domicilio”.
Asimismo, la agilización de las consultas se hará conservando la misma capacidad de respuesta en la asistencia (tiempo dedicado, registro de datos clínicos, etcétera), y permitirá disminuir las interrupciones en la consulta por llamadas telefónicas no programadas de los usuarios.
“La idea es ofrecer al usuario mejores alternativas de acceso a los servicios, más acordes con sus necesidades y expectativas"
Entre los motivos previstos para la utilización de este nuevo servicio está la atención de problemas leves, seguimiento de crónicos, consultas relacionadas con la receta electrónica, comunicación de resultados de pruebas complementarias, actuaciones de educación sanitaria o consejo sanitario.
A la finalización del periodo establecido para el pilotaje se realizará una valoración del proyecto, con la finalidad de analizar los problemas que hayan podido ocurrir y establecer los mecanismos de mejora. A partir de octubre, el proyecto se irá escalando de forma gradual para hacerlo disponible a todos los ciudadanos, incorporando en primer lugar la totalidad de los centros de salud urbanos y semiurbanos, incluyendo las consultas de enfermería, y posteriormente los centros de salud rurales.