Castilla y León, a la falta de médicos se suma la fuga de profesionales

La dispersión geográfica y el hecho de que los MIR se van a otras CC.AA. tras terminar la residencia son los principales problemas a los que se enfrenta el departamento que dirige Antonio María Sáez Aguado.

Las condiciones laborales dificultan que los médicos quieran trabajar como facultativos de área
Las condiciones laborales dificultan que los médicos quieran trabajar como facultativos de área
CS
13 septiembre 2018 | 17:45 h

España con 221.470 médicos en activo aunque supera en un 12 por ciento la media occidental, tiene una distribución muy desigual de sus profesionales sanitarios, una desigualdad que afecta a regiones como Castilla y León con una gran dispersión geográfica, así lo puso de manifiesto el Estudio sobre Demografía Médica, elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) presentado el pasado mes de julio.

Así, la Consejería de Sanidad de Castilla y León tiene que enfrentarse a un problema que arrastra desde hace tiempo: la cobertura de los puestos de área en zonas rurales. Esta cuestión se está agravando en los últimos meses dado que muchos facultativos rechazan contratos ofrecidos por el Servicios de Salud de Castilla y León (Sacyl) y optan por irse a otras Comunidades Autónomas donde se les ofrecen mejores condiciones, así lo recoge una denuncia de UGT publicada por el Diario de León.

UGT: "la gerencia regional sólo oferta el 75 por de las plazas MIR de médicos de Familia que tiene acreditadas"

Al respecto, este verano el Partido Comunista de León alertaba de cómo las condiciones laborales afectan tanto a la calidad asistencial como a la escasez de facultativos en el ámbito rural. “El aumento de la presión asistencial sobre las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Salud de Castilla y León es más que evidente, empeorando tanto sus condiciones laborales como la calidad del servicio, hecho que ha causado protestas entre el personal sanitario”, declaraba la formación política en Noticiascyl.

En este contexto, el hecho de que los residentes abandonen la región después de la residencia también está empeorando la situación aunque cabe recordar que se trata de un fenómeno que se da a nivel nacional. En el caso de Castilla y León, UGT señala que “la gerencia regional sólo oferta el 75 por de las plazas MIR de médicos de Familia que tiene acreditadas y los que se forman en León se marchan después a otras comunidades”, según recoge la prensa provincial.

En este sentido, el sindicato advierte que de seis médicos formados en Castilla y León, solo dos se quedaron trabajando en el Sacyl el año pasado después de terminar su formación como especialistas lo que sugiere la necesidad de poner medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído