El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves varias iniciativas impulsadas por la Consejería de Sanidad. Una de las más importantes, según ha informado Francisco Igea, portavoz del Gobierno, ha sido la adjudicación de 308,4 millones de euros para la adquisición de medicamentos para uso hospitalario.
En concreto, se trata de 23 fármacos distintos cuyos principios activos están dirigidos al tratamiento de diferentes tipos de cánceres, enfermedades de la sangre y metabólicas, VIH/sida, fibrosis quística, hipertensión pulmonar, párkinson, y trastornos vasculares oculares.
Sanidad ha aprobado nuevo equipamiento tecnológico del Complejo Asistencial de Salamanca y ha contratado el servicio de diálisis peritoneal ambulatoria y domiciliaria en León
El Gobierno regional ha detallado que esta adquisición se realiza a través del sistema de compra centralizada. Al mismo tiempo, este contrato recoge el presupuesto “para el suministro de estos fármacos de uso hospitalario durante 2020, una posible prórroga para otros dos años y un posible modificado con el que afrontar cambios durante el período completo de duración del acuerdo”.
PRESTACIONES EN SALAMANCA Y LEÓN
Por otra parte, el Ejecutivo que preside Fernández Mañueco ha aprobado cuatro expedientes destinados al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y que suman 5,5 millones de euros. La mayor de parte de esta cantidad tiene como finalidad la dotación para el nuevo Hospital Clínico de equipamiento diagnóstico de alta tecnología, en concreto una resonancia magnética y una gamma cámara.
Asimismo, la Gerencia Regional de Salud ha contratado, por un año y con un presupuesto cercano a los 890.000 euros, el servicio de diálisis peritoneal ambulatoria y domiciliaria para la asistencia a pacientes del Área de Salud de León. El nuevo contrato incrementa en nueve el número de pacientes asistidos, al pasar de 30 a 39.
42.000 VACUNAS FRENTE AL VPH
Otra medida significativa ha sido la compra de 42.000 dosis de la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH), para lo que ha destinado 1,75 millones de euros. Así, se actuará frente a nueve genotipos del VPH durante 2019 y 2020.
HOSPITALIZACIÓN DE LARGA ESTANCIA
Finalmente, se ha aprobado más de un millón de euros para la hospitalización de larga estancia de pacientes del área de salud ‘Valladolid Este’. Se trata de dos expedientes que superan las 15.000 estancias y que tienen como destinarios a personas atendidas en el Hospital Clínico Universitario y el Hospital de Medina del Campo. En ambos casos, el período de duración del contrato es por dos años.