La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha renovado su colaboración anual con el programa de atención integral al médico enfermo (Paime), que tiene por objeto la asistencia sanitaria a facultativos que, ejerciendo en la comunidad autónoma, se encuentren en riesgo o padezcan trastornos de conducta relacionados con alcohol, drogas o psicopatologías que afecten y distorsionen la realidad de su conducta.
Desde 2007, el Ejecutivo regional y el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos castellano y leonés colaboran en el desarrollo del Paime, una cooperación que se ha venido renovando anualmente y que se reafirma para el presente ejercicio de 2019.
El año pasado, el Paime atendió veinte casos nuevos y a 39 pacientes anteriores, se desarrollaron 390 consultas de Psiquiatría y 190 de Psicología
Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de la Gerencia Regional de Salud que asciende a 30.300 euros y que tiene como fin, básicamente, sufragar gastos asistenciales de estas intervenciones con médicos enfermos.
El año pasado, el Paime atendió veinte casos nuevos y a 39 pacientes anteriores, se desarrollaron 390 consultas de Psiquiatría y 190 de Psicología y la edad media de sus usuarios fue de 44 años, siendo un 30% hombres y el resto, facultativas.
ATENCIÓN A LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER
El Consejo de Gobierno ha concedido una subvención de 500.000 euros a la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (Afacayle) y a las 28 asociaciones que la integran, para financiar en 2019 el gasto de programas y servicios específicos dirigidos a quienes sufren esta enfermedad, así como a sus familias. Estas asociaciones atienden a cerca de 4.000 personas, cuentan con 10.240 socios, emplean a 627 trabajadores y están apoyadas por 826 voluntarios.
Las 28 asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer que existen en Castilla y León y su federación desarrollarán programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, tanto individual como del entorno, así como la gestión de los servicios de formación de profesionales y la coordinación de las AFA. Por este motivo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en su compromiso con la atención a las personas con discapacidad y dependencia, apoya a quien mejor conoce la problemática de estos usuarios, que son las asociaciones que día a día trabajan con ellos.
El objetivo de estos programas es dar respuesta de carácter integral e interdisciplinar a las necesidades de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias
El objetivo de estos programas que se financian con esta subvención es dar respuesta de carácter integral e interdisciplinar a las necesidades de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, así como a su entorno socio-afectivo, mediante el desarrollo de acciones de promoción de la autonomía personal y de apoyo a sus familias. El pasado año, un total de 1.750 personas fueron atendidas a través de estos servicios que posibilita esta subvención, aportación que completa a colaboración que desde la Junta se mantiene a través de los conciertos de plaza y de las ayudas que reciben las familias por parte de la Junta para financiar servicios que prestan estas asociaciones.
Para apoyar y financiar el gasto de estos programas y servicios específicos en 2019, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención directa de 500.000 euros por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer y a las 28 asociaciones que la integran.