La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la puesta en marcha de una plataforma digital que potenciará la transparencia informativa en el ámbito de la actividad sanitaria. Para ello, ha aprobado la inversión de 1.199.715 euros que se destinarán al diseño y construcción de un portal para la creación, mantenimiento y difusión de datos abiertos relativos a ámbitos como la gestión económica, listas de espera, procesos asistenciales o resultados clínicos.
El denominado ‘Servicio de Gobierno Abierto’ se trata de una iniciativa enmarcada en el compromiso de transparencia, siendo este uno de los acuerdos de gobierno de la actual legislatura y que propició la unión de Ciudadanos y el Partido Popular en el Ejecutivo regional. En concreto, el presupuesto destinado al proyecto se desglosa en tres anualidades, correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022, de 399.905 euros cada una.
La Consejería de Sanidad, liderada por Verónica Casado, es uno de los departamentos más beneficiados de las políticas que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León en materia de transparencia
De esta manera, los ciudadanos y profesionales podrán acceder a estos indicadores gracias al servicio contratado, que incluye también la creación de un diccionario de indicadores y su herramienta de gestión, la elaboración de un sistema de información interno, la integración de información de indicadores y el apoyo a la instalación, configuración e implantación de esta solución informática en los entornos de la Gerencia Regional de Salud.
BANDERA DE IGEA
La Consejería de Sanidad, liderada por Verónica Casado, es uno de los departamentos más beneficiados de las políticas que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León en materia de transparencia. El médico Francisco Igea es vicepresidente y consejero de Transparencia del Gobierno regional y desde que tomó posesión está impulsando distintas acciones en relación a este asunto.
Por ejemplo, se han puesto a disposición de los ciudadanos los indicadores de actividad, los resultados en salud y la calidad percibida. De la misma forma, han dado a conocer los datos de todas las listas de espera. Ambos dirigentes defienden que este tipo de iniciativas permitirá “tomar medidas de rendición de cuentas de forma objetiva” y que servirá para “ordenar los recursos”.