La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el proyecto de presupuestos autonómicos para el año 2023. Estas cuentas públicas, las primeras diseñadas por el Gobierno de coalición entre el PP y Vox, tendrán un volumen total de 13.809 millonesde euros, lo que representa un incremento del 12,35% respecto a las del ejercicio de 2021.
En lo que respecta a la Consejería de Sanidad, el Gobierno regional destinará 4.752 millones de euros, un 8,9% más que en 2021. Desde el departamento que lidera Alejandro Vázquez destacan que este montante económico servirá “para garantizar unos servicios de salud y la mejor calidad asistencial”.
La Junta incrementa el presupuesto para el mantenimiento de hospitales y centros de salud y para hacer frente a facturas de farmacia
Por otra parte, la Consejería de Educación tendrá 2.614 millones (un 10,8% más) “para seguir ofreciendo una enseñanza escolar y universitaria de excelencia”, mientras que el área de Familia e Igualdad de Oportunidades tendrá 1.263 millones (un 16,7% más) “para atender y prestar servicios a personas mayores y con discapacidad”.
Estas tres consejerías absorben el 87,57% de los gastos de personal, con una inversión de 4.111 millones de euros. De igual modo, Sanidad, Educación y Familia representan el 92,74% de las transferencias corrientes. En concreto, 2.215 millones se destinarán a “hacer frente a facturas derivadas del mantenimiento de las universidades públicas, centros de enseñanza concertados, farmacia y dependencia, entre otros”.
Finalmente, el 94,13% de los gastos corrientes en bienes y servicios pertenece a las áreas sociales del presupuesto. Así, 1.832 millones de euros “se destinarán a gastos como el mantenimiento de hospitales y centros de salud, centros educativos públicos y residencias de la tercera edad, entre otros”.