Castilla y León ha sido, en la convocatoria MIR de 2024, la segunda comunidad autónoma con más plazas sin cubrir, 47, todas ellas de Medicina Familiar y Comunitaria. La inmensa mayoría, además, están en entornos rurales, dentro de una comunidad autónoma que destaca precisamente por la dispersión de su población, y que ha llevado a su consejero y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, a plantear la eliminación de la nota de corte en el examen de acceso “o a convocar una segunda convocatoria” para cubrir las plazas vacantes.
No obstante, apunta Fernández Carriedo, la falta de especialistas médicos es un problema que "afecta a todas las comunidades autónomas", no solo a la suya, y una de las razones son todas esas personas que quedan eliminadas cada año sin posibilidad de acceder a la formación. Así lo ha señalado este jueves en una rueda de prensa ante los medios tras participar en la reunión del Consejo de Gobierno, y en la que ha asegurado que es una "pena" que casi 4.000 médicos en España quieran hacer el MIR y no puedan porque existe una "limitación" por parte del Ejecutivo central, que establece una nota de corte que suponga dejar plazas sin cubrir.
Para el consejero de Economía y Hacienda esto perjudica "de manera especial" al mundo rural y a ciertas especialidades, como es Medicina Familiar y Comunitaria, que son "muy necesarias". "Por tanto, estos 4.000 médicos podrían cubrir estas plazas que se ofrecen de formación MIR, porque la decisión del Gobierno supone dejar sin cubrir dichas plazas durante cuatro años".
"Estoy convencido de que si esas plazas se ofertaran a muchos de ellos, podrían concurrir a las mismas"
En este punto, Carriedo ha explicado que la postura del Ejecutivo central en esta materia perjudica a las comunidades autónomas en la medida en que estas van a carecer de esos profesionales que se estén formando en la especialidad MIR "fundamentalmente en el mundo rural, que es el más afectado". "Estoy convencido de que si esas plazas se ofertaran a muchos de ellos, podrían concurrir a las mismas", ha reconocido el consejero, al tiempo que ha sostenido que lo que pide la Junta es que no se establezca un sistema de corte para el acceso al MIR y que sea un sistema de selección para que se sigan ofreciendo las plazas a toda la comunidad a medida que quedan libres y vacantes.
"COBERTURA PLENA"
Por otra parte, Carriedo también ha indicado que el Gobierno central está a tiempo de abordar esta problemática, en la medida en que se puede convocar una nueva asignación y una nueva convocatoria por el cual esas plazas que se ofrecen queden cubiertas, ya que existen tutores para llevar a cabo esa formación. "Lógicamente, las comunidades autónomas que tenemos más necesidades en el medio rural y que tenemos más plazas ofertadas en Medicina de Familia somos las que tenemos más necesidad de que esto se resuelva", ha apostillado el consejero del ramo, para señalar a renglón seguido que este es un "la falta de profesionales sanitarios médicos es un problema general de todo el país".
"La falta de profesionales sanitarios médicos es un problema general de todo el país"
De la misma manera, Carriedo ha apuntado que es una "pena" que a esos más de 4.000 médicos que se presentan para hacer el MIR "no se les llegue ni a ofertar la posibilidad de que obtengan alguna de estas plazas que quedan vacantes y se pudiese cubrir a pesar de que la comunidad cuenta con el tutor y el procedimiento informativo correspondiente". En relación con las medidas que se plantea la Consejería de Sanidad para corregir esta circunstancia, el consejero y portavoz de la Junta ha detallado que es una "evidencia" que si se establece una nota de corte cualquier renuncia es dejar sin ocupar una oferta formativa que está preparada para ello.
Y esta renuncia es "especialmente perjudicial" en todo lo que tiene que ver con el mundo rural y los hospitales de ámbito más comarcal, los más pequeños, pero también afecta a las especialidades médicas como la Medicina de Familia, ha sostenido. En otro orden de ideas, Carriedo ha defendido que Castilla y León es la comunidad que tiene "más municipios y médicos de familia que nadie" y el "mayor número de médicos de familia por habitante", por lo que "existe un problema de falta de profesionales sanitarios y de competencia".