El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025, que alcanzan los 15.084 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,58 % respecto al de 2024. Además, el Ejecutivo autonómico destaca que se trata de las cuentas más altas de la historia de Castilla y León.
Los presupuestos de 2025 tienen una orientación claramente social al destinar 9.897 millones, el 81,46%, al gasto no financiero gestionado por las consejerías en las áreas funcionales de Protección y Promoción Social, Sanidad, Educación y Cultura. En concreto, en el apartado puramente sanitario, se destinarán el próximo año hasta 5.005 millones de euros.
Se refuerzan las políticas para los mayores con una inversión de 322 millones para sufragar programas de residencias, teleasistencia, ayuda a domicilio, Club de los 60 o políticas de envejecimiento activo
Estas cuentas destinan 4.465 millones de euros al mantenimiento de hospitales y centros de salud, centros educativos públicos y concertados, residencias de mayores, gastos de farmacia, universidades y dependencia. Además, 4.337 millones van dirigidos a retribuir al personal del área social para contar con más y mejores profesionales y especialistas, como docentes, sanitarios o trabajadores sociales, al servicio de las personas.
Además, se refuerzan las políticas para los mayores con una inversión de 322 millones para sufragar programas específicamente dirigidos a ellos, como residencias, teleasistencia, ayuda a domicilio, Club de los 60 o políticas de envejecimiento activo, entre otras.