Castilla y León invierte más de 9 millones en vacunas contra la gripe para la próxima campaña

La Comunidad Autónoma de Castilla y León ha adquirido 690.500 vacunas contra la gripe para la próxima campaña

Castilla y León adquiere 690.500 dosis de vacunas contra la gripe por 9 millones de euros (Foto: Freepik)
Castilla y León adquiere 690.500 dosis de vacunas contra la gripe por 9 millones de euros (Foto: Freepik)
Cristina Garay
23 agosto 2024 | 09:55 h

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Sanidad la compra de varios lotes de vacuna, en concreto 690.500 dosis, que se usarán durante la campaña autonómica 2024 frente a la gripe, cuyo inicio se prevé que comience en el último trimestre del presente año.

Particularmente, se va a disponer de cuatro tipos de vacunas de uso indicado en función de las necesidades de cada grupo poblacional etario y de riesgo sanitario y sociosanitario. Esto es así porque la gripe supone un importante problema de salud, tanto por la mortalidad que puede provocar, como por las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que sus epidemias estacionales pueden llegar a causar.

La gripe supone un importante problema de salud

Por ello, la vacuna antigripal es, junto a las prácticas higiénico-asistenciales, la medida más efectiva y preventiva ante esta patología respiratoria y sus complicaciones, especialmente entre las personas que, por su pertenencia a grupos de riesgo sanitario y social, tiene un mayor riesgo no sólo de contraer la enfermedad con mayor gravedad, sino de constituirse como vector de transmisión a otras personas.

Las vacunas frente a la gripe provisionadas se reparten de la siguiente manera:

  • Población entre 60 y 64 años, niños entre 6 y 23 años y personas de entre 5 y 59 años incluidas en grupos de riesgo cuentan con 180.000 dosis (valoradas en 1.778.400 euros)
  • Población general de 60 años o más no institucionalizada cuentan con 460.000 dosis (valoradas en 6.219.200 euros)
  • Población de 65 años o más institucionalizadas o dependientes no institucionalizadas cuentan con 50.000 dosis (valoradas en 1.300.000 euros)
  • Población con alergia documentada a alguno de los componentes de los anteriores tipos vacunales cuentan con 500 dosis (valoradas en 4.004 euros)
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído