El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha autorizado inversiones por encima de los tres millones en distintas iniciativas sanitarias, la mitad se destina para un sistema de cirugía robótica asistida para el Complejo Asistencial Universitario de Soria.
En concreto, para este sistema se tramita un gasto de 1.600.000 euros en el marco del 'Programa Castilla y León FEDER 2021-2027'. El sistema de cirugía robótica del Complejo Asistencial Universitario de Soria estará compuesto por una consola de cirujano, un conjunto de brazos robóticos, una torre de visión y un simulador, para la realización de cirugías en las especialidades de Cirugía General (colorrectal, gastroesofágica, hepatobiliar, obesidad y pared abdominal), Urología (próstata, riñón y vejiga), Ginecología (oncológica y benigna) y Otorrinolaringología (patología benigna y maligna de faringe, laringe y cuello), detalla la Junta a través de un comunicado.
Por su parte, también se ha dado luz verde a 846.549 euros destinados a las obras de mejora en el sistema de climatización y ventilación del Centro de Salud Segovia III, proyecto financiado por el Ministerio de Sanidad dentro del Plan de Mejoras de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP).
También se ha dado luz verde a 846.549 euros destinados a las obras de mejora en el sistema de climatización y ventilación del Centro de Salud Segovia III
Las obras de reforma en el Centro de Salud Segovia III, con un plazo de ejecución de once meses, servirán para sustituir las enfriadoras actuales por una bomba de calor, así como la mejora del sistema de climatización y ventilación existente, dado que el actual ha ido perdiendo capacidad con el transcurso del tiempo, lo que provoca disconfort térmico que afecta a la actividad asistencial.
Por último, se destinarán 700.298 euros para adquirir 25 vehículos 4x4 para el traslado de profesionales a domicilios de pacientes en las áreas de Atención Primaria, detalla el departamento a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Los vehículos están destinados a zonas rurales con poca densidad de población y orografía montañosa, con dificultades de acceso en invierno, donde la utilización del todoterreno es indispensable para atender correctamente el servicio diario, al objeto de proporcionar al personal sanitario los medios de locomoción necesarios para desempeñar sus funciones.