El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un gasto de 7.099.308 euros para la contratación de los servicios de operación y soporte, suministro y mantenimiento de herramientas que permitan la constitución del Centro de Gestión de la Red de Comunicaciones de la Gerencia Regional de Salud, así como otros 1.298.040 euros destinados a varios suministros médicos para los hospitales universitarios de León, Burgos y Clínico de Valladolid, y 660.456 euros a las obras de remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos segunda fase del Hospital El Bierzo (Ponferrada).
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que la Gerencia Regional de Salud hace uso de un extenso conjunto de servicios de telecomunicaciones sustentados por una compleja red de comunicaciones basada en IP, que ofrece servicios de voz y datos y que se extiende a lo largo de toda la Comunidad en más de 3.000 centros sanitarios, y desde la que da soporte a sus procesos.
Se ha hecho necesario que los servicios de comunicaciones se hayan convertido en un elemento crítico para el buen funcionamiento de la actividad asistencial
Ante el "notable incremento" en la demanda, diversidad y especialización de dichos servicios e infraestructuras, el consejero ha señalado que se ha hecho necesario que los servicios de comunicaciones se hayan convertido en un elemento crítico para el buen funcionamiento de la actividad asistencial.
Es por ello, ha remarcado, que se hace necesario reforzar la capacidad operativa y de gestión sobre los mismos, a fin de garantizar la calidad en la prestación asistencial que ofrece la Gerencia Regional de Salud, mediante la provisión de servicios de operación y soporte 24x7 junto al suministro de herramientas especializadas. Se precisa para ello la constitución del Centro de Gestión de la Red de Comunicaciones, con un plazo de ejecución de tres años, entendido como el refuerzo de la capacidad operativa y de gestión de los servicios e infraestructuras de telecomunicaciones de los que la Gerencia Regional de Salud es usuaria.
INCUBACIÓN EMBRIONARIA
Al Hospital Clínico Universitario de Valladolid se destinan 254.100 euros para el suministro de un equipo de incubación embrionaria con cultivo de atmósfera empobrecida de oxígeno y sistema de vídeo monitorización integrado, equipo que se instalará en la Unidad de Reproducción Humana Asistida. El nuevo incubador permitirá realizar una mejor selección del embrión a transferir, puesto que simulan las condiciones fisiológicas de la fecundación in vitro, y al estar dotados de una cámara que realiza una visualización continua de los embriones, se evita tener que sacar los embriones del incubador para su valoración, incrementando así las tasas de gestación y la disminución de tasas de gestación múltiple, reduciendo las complicaciones materno-fetales.
Al Complejo Asistencial Universitario de León se destinan 350.000 euros para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento informático de grado médico necesario para la implantación del proyecto CIRUS en los quirófanos
Al Complejo Asistencial Universitario de León se destinan 350.000 euros para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento informático de grado médico necesario para la implantación del proyecto CIRUS en los quirófanos. Este nuevo sistema de gestión de quirófanos (proyecto CIRUS) permite personalizar los procesos y controlar la trazabilidad de las distintas fases quirúrgicas, optimizando recursos e incrementando la seguridad del paciente. Para ello se requiere la adquisición de equipos informáticos de grado médico para todos los quirófanos que incluyan monitores de grado médico donde poder realizar el registro constante de los datos incluidos en CIRUS.
Por último, al Complejo Asistencial Universitario de Burgos se destinan 639.940 euros para el suministro de instrumentos quirúrgicos desechables (sellador/divisor, instrumento giratorio de disección y sellado de vasos, etc.) para su uso con los generadores de la marca Medtronic instalados en dicho centro, equipos altamente especializados para su uso en diferentes procedimientos quirúrgicos.
HOSPITAL EL BIERZO
A la remodelación de la UCI se destinan 360.456 euros, y se trata de un gasto incluido en el Plan de Inversiones de la Gerencia Regional de Salud para la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo en 2024. El objetivo es distribuir el espacio de una forma más eficaz para mejorar la funcionalidad del servicio, tras los cambios realizados en la primera fase de ampliación. En este sentido, se abrirá un nuevo acceso a la zona de reanimación médico-quirúrgica, desde el pasillo de los despachos y vestuarios; se acondicionarán los tres boxes originales restantes que no se habían reformado en la primera fase, donde se dispondrán puertas aislantes con sistema de corredera en vidrio; y se creará un nuevo box de marcapasos.
Se pretende dotar al Hospital El Bierzo del equipamiento necesario para la digitalización de las muestras de anatomía patológica, de manera que permitan mejorar los procesos de diagnóstico mediante el trabajo colaborativo en red
Cabe recordar que la primera fase de la obra se llevó a cabo en el año 2020 con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria a los pacientes del área de salud a consecuencia de la pandemia. Por aquel entonces, se implantaron nuevos boxes y se reformaron el control y los espacios destinados al almacenamiento de aparataje, fungibles, farmacia o despachos, entre otros. Con esta primera fase de actuación se dejó asentada la base para una segunda intervención que, por su complejidad y la propia operatividad de la UCI, no era posible ejecutar de una sola vez.
Se ha dado el visto bueno además a un gasto de 300.000 euros destinado al suministro, instalación y puesta en marcha de un escáner de campo claro para la digitalización con fines de diagnóstico primario de muestras, con destino al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital El Bierzo. Con la presente contratación se pretende dotar al Hospital El Bierzo del equipamiento necesario para la digitalización de las muestras de anatomía patológica, de manera que permitan mejorar los procesos de diagnóstico mediante el trabajo colaborativo en red y el uso de nuevas herramientas de ayuda al diagnóstico basadas en técnicas de inteligencia artificial.