Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León, ha informado de la situación sanitaria de El Bierzo. A la reunión han asistido el gerente del Área de Salud del Bierzo, Juan Ortiz de Saracho; el jefe del servicio de Oncología del Hospital de León, Andrés García Palomo; el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, César Rodríguez; el alcalde de Ponferrada, Marco Morala; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón; y miembros de la Plataforma en defensa de la sanidad pública de El Bierzo y Laciana y de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Desde la consejería se ha destacado que la reunión ha trascurrido de forma cordial y en ella se ha informado por parte de los responsables de la Consejería de Sanidad a los diferentes representantes de las administraciones y colectivos de la actual situación y de las previsiones a corto y medio plazo que tiene la Gerencia Regional de Salud para dotar al hospital de El Bierzo.
"Se está trabajando en la continuidad asistencial", han comentado, es decir, "que a los pacientes les siga el mismo médico". También se está trabajando en cambios en las agendas y que estas se organicen por patologías.
Se está trabajando en cambios en las agendas y que estas se organicen por patologías
Para ello, se ha contratado una enfermera gestora de casos para todo el movimiento de pacientes, una farmacéutica hospitalaria para controlar toda la medicación y rutas de trabajo con otros servicios hospitalarios para crear una dinámica de trabajo, y se han tomado medidas de comunicación con el resto de servicios del hospital. Se trata de una situación transitoria y la solución de Oncología pasa por cubrir las plazas: en la actualidad hay cubiertas dos de cuatro, aunque la Gerencia ampliará la plantilla a seis profesionales para reducir la carga de trabajo de estos.
En cuanto al Plan de Garantía Asistencial Integral en el Bierzo, el consejero ha esbozado las primeras líneas a la espera de su presentación definitiva. El Plan cuenta con una inversión de 14 millones de euros e incluye 24 nuevas plazas de médicos hospitalarios en plantilla, lo cual supone un incremento de un 9 por ciento sobre la plantilla orgánica actual, y 30 plazas nuevas de enfermería, lo que supone un incremento de 8,4 % sobre las plazas actuales.
En cuanto a medidas en materia de organización asistencial se ha avanzado que en Atención Primaria se va a pilotar en Villablino un proyecto de Enfermería de Atención Primaria de enlace con las residencias de personas mayores, y en El Bierzo se implantará también de forma progresiva la enfermera pediátrica en Atención Primaria.
A nivel de atención hospitalaria se van a impulsar medidas hasta en 25 servicios de la Gerencia de El Bierzo
Se pondrán en marcha también unidades como la del dolor crónico, así como el programa de detecciónprecoz de retinopatía diabética. Equipamiento suficiente con reposición de estos para mejorar la capacidad diagnóstica en Atención Primaria mediante dermatoscopios, ecógrafos y retinógrafos.
A nivel de atención hospitalaria se van a impulsar medidas hasta en 25 servicios de la Gerencia de El Bierzo que incluye la puesta en marcha de unidades de rehabilitación de suelo pélvico y cardíaca, unidad de arritmias para el servicio de cardiología, unidad de imagen cardiaca, unidad de epilepsia en coordinación con el servicio de neurofisiología clínica, mejoras en el diagnostico y tratamientos de las patologías asociadas al sueño, unidad de cuidados intensivos respiratorios.
En cuanto a los equipamientos la llegada de la cirugía robótica para diferentes servicios hospitalarios. La construcción de la unidad satélite de radioterapia por un importe cercano a los 3,5 millones más el acelerador, valorado en 3 millones y el TAC Simulador en 600.000 euros