Francisco Igea, vicepresidente y portavoz el la Junta de Castilla y León, ha anunciado esta mañana que finalmente la comunidad no implantará el pasaporte Covid. Tras casi tres semanas de dudas, este jueves, 9 de diciembre, el ejecutivo se ha decantado por no determinar el acceso a contar o no con el pasaporte Covid como ya han hecho ocho regiones.
Tras el aval jurídico que a principios de diciembre recibió el País Vasco para implantar el certificado, Castilla y León empezó a plantearse pedir para las fiestas de Navidad el pasaporte de vacunación para entrar a hospitales, albergues, y posteriormente se ampliaría a hostelería y ocio. Una decisión que anunciaron que tomarían tras el puente de diciembre.
"Por la experiencia que tenemos el pasaporte Covid no ha funcionado. Existen muchas dudas y se cree que genera falsa sensación de seguridad", ha argumentado Igea
Este jueves, 9 de diciembre, Igea ha anunciado en rueda de prensa que no implantarán el pasaporte Covid-19. La declinación se debe a la existencia de "controversia entre los expertos". Igea ha recordado que esta medida "no ha detenido la nueva ola de incidencia" que se está sufriendo en la Unión Europea. "Por la experiencia que tenemos el pasaporte Covid no ha funcionado. Existen muchas dudas y se cree que genera falsa sensación de seguridad, por eso hemos tomado este camino", ha argumentado.
Por el momento el Gobierno apuesta por evitar restricciones apostando por la vacunación, "es nuestra baza", y la responsabilidad ciudadana. "Lo mejor es que todos asumamos nuestras responsabilidades", ha incidido Igea. Aunque no descarta que más adelante se tomen medidas si la situación empeora.
Actualmente Castilla y León registra 500 nuevos casos por día, una cifra menor de los 900 que se notificaron al principio de mes. En cuanto a la ocupación hospitalaria, el 5,35% de camas de hospital están ocupadas por pacientes Covid. En UCI este porcentaje aumenta hasta el 14,82%,