Castilla y León añadirá cuatro patologías a las 15 que incluye en la actualidad el Programa de Detección Precoz de Enfermedades Congénitas. Las cuatro nuevas patologías son atrofia muscular espinal (AME); inmunodeficiencia combinada grave (IDCG); deficiencia primaria de carnitina (CUD) y deficiencia de acil coAdeshidrogenasa de cadena muy larga (VLCADD).
Según ha informado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, el laboratorio de Cribado Neonatal del Centro de Hemoterapia de Castilla y León analizó el pasado año 14.392 muestras, cifra que incluye las primeras muestras que se toman a las 48-72 horas de vida y las nuevas que se solicitan por resultados dudosos, neonatos con bajo peso o muestras insuficientes para el análisis y de ellos, se detectaron precozmente 167 casos sospechosos.
Se ha aprobado un gasto de 2,5 millones de euros para este encargo por un periodo de dos años
En la actualidad, las enfermedades que forman parte de la denominada prueba del talón son: el hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal congénita, anemia falciforme, acidemia glutárica tipo I, deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media (MCAD), deficiencia de 3-hidroxiacil-CoA deshidrogenasa de cadena larga (LCHAD), déficit de biotinidasa, enfermedad de la orina con olor de jarabe de arce (MSUD), homocistinuria, acidemia isovalérica (IVA), tirosinemia, acidemia Metilmalónica y acidemia Propiónica.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha autorizado un gasto de 22.417.574 euros destinado a la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León para el suministro a los centros hospitalarios dependientes de la Gerencia Regional de Salud de componentes sanguíneos y medicamentos hemoderivados, productos del banco de leche, del banco de tejidos y preparados biológicos.
Con este encargo se estima que se van a distribuir a los hospitales públicos de Castilla y León, en función de sus necesidades, diversos productos como componentes sanguíneos: concentrado de hematíes 90.720 unidades, mezcla de plaquetas 12.575 unidades, aféresis de plaquetas 2.368 unidades y en plasma fresco congelado 6.368 unidades.
El Consejo de Gobierno también ha autorizado un gasto de 22.417.574 euros destinado a la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación
Se prevén también medicamentos hemoderivados plasmáticos: albúmina humana al 20 por ciento, 87.000 unidades; alfa-1-antitripsina 7.000 unidades; inmunoglobulina intravenosa 15.250 unidades, y factor VIII c 1.431 unidades, y en leche humana pasteurizada 4.425 unidades, en córneas y derivados 123 unidades, y en colirios de suero autólogo 3.000 unidades.
Para obtener todos estos componentes sanguíneos, la fundación cuenta con personal y puntos de donación en toda la Comunidad, y con los laboratorios y equipos necesarios para analizar y procesar las donaciones y se dispone de puntos fijos de donación de sangre y plasma en la capital de cada provincia y en Ponferrada, y cada día se organizan colectas de donación repartidas por toda la geografía con el objetivo de acercar y facilitar la donación a la población.
Sanidad ha informado de que cada año recorre más de un millón de kilómetros por toda la geografía y organiza más de 4.700 sesiones de donación. Para la obtención de medicamentos hemoderivados plasmáticos existe un programa específico de extracción de plasma en la Comunidad a través de aféresis de plasma con actividad en los puntos fijos y en el autobús de donación de plasma (plasmoteca), "con el fin de alcanzar el mayor grado de autosuficiencia para los centros de Castilla y León2.