El cáncer colorrectal supone la tercera causa de muerte por cáncer en todo el mundo, al mismo tiempo que se caracteriza por ser uno de los tumores más frecuentes. En este sentido, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que solo en 2024 se detectarán 44.294 casos en España.
Sin embargo, gracias a los programas de cribado que favorecen un diagnóstico precoz de la enfermedad, esta ha visto reducida su incidencia. En España, los programas se incorporaron en 2014, momento a partir del cual las comunidades autónomas comenzaron a implantarlo.
La medida busca cumplir con las recomendaciones establecidas por la Asociación Española de Gastroenterología y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria
Una de las comunidades pioneras en la implantación de cribados fue Castilla y León, que el 1 de noviembre de 2013 puso en marcha su Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer Colorrectal. Sin embargo, hasta ahora, este cribado estaba cubierto en la comunidad hasta los 69 años pero, desde el 1 de abril, se ampliará a los 74 años.
Esto se hace con la finalidad de cumplir con las recomendaciones establecidas por la Asociación Española de Gastroenterología y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Con la medida, Castilla y León se convierte en una de las primeras comunidades autónomas en hacer efectiva la ampliación, que también es una recomendación del Consejo de la Unión Europea, según ha señalado el departamento autonómico a través de un comunicado.
En el año 2022 se realizaron en Castilla y León 254.320 invitaciones por correo postal. De ellas, acudieron al Programa 95.373 personas, es decir, hubo un 37,5 por ciento de participación. Esta participación se considera provisional, ya que desde que la persona es invitada a participar en el Programa, dispone de dos años para acudir a su centro de salud para realizarse la prueba, el test de sangre oculta en heces. El porcentaje de pruebas positivas durante ese año fue de 4,9 por ciento.
El sistema de información que recoge las actividades del Programa se ha adaptado a las recomendaciones de la 'Guía de Práctica Clínica, Diagnóstico y Prevención del Cáncer Colorrectal'
Con el nuevo protocolo, las personas con colonoscopia negativa procedente de cribado volverán al mismo a los diez años. El sistema de información que recoge las actividades del Programa (cribado y seguimiento) se ha adaptado a las recomendaciones de la 'Guía de Práctica Clínica, Diagnóstico y Prevención del Cáncer Colorrectal', consensuada por todas las comunidades autónomas.
Dicho documento clasifica las lesiones halladas en la colonoscopia en 'lesiones avanzadas' y 'lesiones no avanzadas', diferenciando así las que sí precisan o no de seguimiento endoscópico por parte de los Servicios de Digestivo de Atención Hospitalaria.