La Comunidad de Castilla y León recibirá más financiación para el proyecto deanatomía patológica digital. En este sentido, el Consejo de Gobierno aprobó una inversión de la Consejería de Sanidad por importe de 6.648.016 euros. Con esta cantidad, se continuará con el despliegue que ya se inició de este proyecto, con parte de los fondos del Programa de Desarrollo de Medidas para mejorar la Eficiencia y la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, en el ámbito de la salud digital.
El consejo ha autorizado la contratación, por importe de 3.440.030 euros y un plazo de ejecución de 13 meses, para el suministro e implantación de un sistema de software para la gestión de pruebas diagnósticas digitalizadas y las herramientas de ayuda destinadas al proceso diagnóstico de la anatomía patológica digital, sistema que se pondrá en marcha en los centros de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.
La Junta considera necesario abordar un proceso de evolución del actual sistema de gestión de anatomía patológica utilizado en los centros de Sacyl hacia la denominada anatomía patológica digital, incorporando las evoluciones tecnológicas de forma que mejoren el diagnóstico de muestras para aumentar la seguridad del paciente y la calidad asistencial, lo que supondrá un gran impacto en todas las especialidades médicas y quirúrgicas.
Es necesario abordar un proceso de evolución del actual sistema de gestión de anatomía patológica
En segundo lugar, el consejo ha comunicado un gasto de 2.121.130 euros por parte de la Gerencia Regional de Salud para el suministro del equipamiento necesario de proceso de datos y almacenamiento de información (hardware y software), destinado a ampliar y adaptar las infraestructuras de los centros de proceso de datos corporativos para la gestión de la imagen clínica digital.
Y en tercer lugar, la Junta ha comunicado, por parte de la Gerencia Regional de Salud, un gasto de 1.086.856 euros para encargar a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) la asistencia técnica, en un plazo de 18 meses, para el seguimiento de la ejecución de todos los contratos, la integración, la instalación en las plataformas tecnológicas y la puesta en marcha de soluciones informáticas resultantes de todos estos contratos financiados con cargo al citado Programa de Desarrollo de Medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la salud digital.
Por otra parte, el consejo ha aprobado un gasto global de 652.584 euros destinados a la realización de pruebas mediante resonancia magnéticaen el área de salud de Palencia y de procedimientos quirúrgicos de cirugía general y traumatología en el área de salud de Segovia.
Se ha encargado a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León la asistencia técnica
En el caso de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia, habrá un gasto de 202.954 euros, para un periodo de seis meses y medio, destinado al servicio de exploraciones para diagnóstico mediante resonancia magnética (en concreto 1.500 pruebas) para pacientes del Complejo Asistencial Universitario.
En segundo lugar, destina 449.630 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses y medio, para la realización de 162 procedimientos quirúrgicos de cirugía general y traumatología (hernia inguinal, rodilla, cadera, pie) para pacientes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia.
Por último, se ha dado luz verde a un gasto de 304.678 euros para el mantenimiento anual de los equipos de radiología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y del Centro de Especialidades Arturo Eyries.