Los retos contemplados dentro del Plan de Inversiones en Equipamiento de Alta Tecnología (INVEAT) han sido cumplidos por la Consejería de Sanidad en Castilla y León. Gracias a los Fondos Europeos Next Generation se ha podido desempeñar la apuesta tecnológica de la Comunidad.
La Junta ha invertido 38,2 millones de euros, a los que se les ha sumando una financiación de 17,4 millones. Unas cifras que han supuesto un incremento de la dotación global en un 45,6% para llevar a cabo las obras necesarias de cara a la instalación de los nuevos equipos.
El plan incluye la incorporación de 40 equipos –31 de renovación y 9 de ampliación– con los que la Consejería de Sanidad refuerza la apuesta tecnológica de la Gerencia Regional de Salud. Según señalan desde la Junta, estos ya se encuentran operativos, contribuyendo a mejorar las capacidades diagnósticas y terapéuticas de los centros hospitalarios de la comunidad.
Los nueve equipos de ampliación incluyen: acelerador lineal, TAC-planificador, angiógrafo neuorradiológico, angiógrafo vascular, resonancia magnética, equipos de hemodinámica, gammacámara SPECT-CT, PET-TAC y TAC.
Inversión de 55,6 millones de euros en equipamiento de alta tecnología
Son cinco aceleradores lineales (uno en Ávila, León y Valladolid y dos en Salamanca); cinco angiógrafos vasculares (dos en León y uno en Salamanca, Segovia y Zamora); un angiógrafo neurorradiológico en Valladolid; siete gammacámaras (tres en León, dos en Salamanca y Valladolid); tres PET-TAC (León, Salamanca y Valladolid); dos resonancias magnéticas de 1,5T (Salamanca y Valladolid); una resonancia magnética de 3T en Valladolid; catorce TAC (tres en Zamora, dos en Burgos, León y Valladolid, y uno en Ávila, El Bierzo, Palencia, Salamanca y Soria ) y dos salas de hemodinámica para León.
En 2023 también se puso en marcha la red de Unidades Satélites de Radioterapia, que ha incrementado de 11 a 14 el número de equipos de aceleradores lineales. Convirtiendo a Castilla y León en la comunidad con mejor media del país en tasa de densidad por 100.000 habitantes; con el 0,58 de Castilla y León frente al 0,57 de España.
Por otro lado, en cuento a los equipos PET-CAT, se han instalado nuevos en León, Hospital Clínico Universitario de Valladolid y un segundo en Salamanca. Junto con los ya existentes en Burgos y Salamanca, estos cinco servicios de Medina Nuclear de Castilla y León cuentan ya con esta tecnología mejorando su posición en media nacional en cuanto a la tasa de densidad media por 100.000 habitantes por PET/TAC, con el 0,19 frente al 0,16 de España.