La Junta de Castilla y León se encuentra estudiando la posibilidad de extender el uso de los test de antígenos a la Atención Primaria, puntos de atención continuada y a las urgencias tras comprobar el éxito que estos han reportado en la estrategia adoptada por la Comunidad de Madrid para frenar el avance de la pandemia.
Así lo manifestaba el pasado miércoles 25 de noviembre el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, tras la celebración del Consejo de Gobierno. Expresa además que se deberían de pedir disculpas a la Comunidad de Madrid tras haber demostrado que la estrategia puesta en marcha por Isabel Díaz Ayuso ha sido un “éxito” a la hora de controlar el avance del virus.
Igea ha reconocido que el plan de Madrid era arriesgado pero el marcado descenso en la incidencia acumulada en la región ha demostrado su eficacia
Igea ha reconocido que el plan de Madrid era arriesgado pero el marcado descenso en la incidencia acumulada en la región ha demostrado su eficacia y que, a pesar de que los test de antígenos reportan una sensibilidad menor que las PCR, su uso en la Comunidad de Madrid ha demostrado que este hecho no se ha traducido en un incremento del riesgo de contagio.
Igea ha señalado que los test de antígenos son un elemento clave a la hora de cortar las cadenas de transmisión de personas asintomáticas ya que permite aplicar cuarentenas y aislamientos en un corto espacio de tiempo. Ha insistido además en que la Junta continuará con la realización de cribados masivos en las zonas de alta prevalencia.