El sistema sanitario resultará insostenible si no se dirige la política sanitaria hacia la atención a la cronicidad, según el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez. Así lo ha explicado en la inauguración del Foro Regional sobre Cronificación de Enfermedades que ha organizado Bamberg Health, celebrado en Valladolid.
Vázquez ha asegurado en este foro que es necesario realizar "ciertas transformaciones" en el modelo sanitario hacia una atención mucho más "coordinada e intensa en la cronicidad".
En el caso de Castilla y León, el consejero ha trasladado que la hay más de 110.000 habitantes con patologías crónicas y que la región cuenta con las unidades de continuidad asistencial en los hospitales
En el caso de Castilla y León, el consejero ha trasladado que la hay más de 110.000 habitantes con patologías crónicas y que la región cuenta con las unidades de continuidad asistencial en los hospitales, espacios que dan soporte para los médicos de Atención Primaria "para que allí puedan resolverse a la mayor brevedad los problemas de descompensación de enfermedades crónicas".
Sobre este aspecto, el titular de Sanidad de la Junta ha recalcado la importancia de evitar que los pacientes crónicos lleguen al grado de descompensación "que a veces llegan y que producen gran consumo de recurso y un deterioro de su calidad de vida".
Por otro lado, el consejero ha apuntado que la cronicidad va aparejada del envejecimiento en España ante la "falta de ciertas políticas de prevención de la enfermedad a lo largo de la vida de los pacientes han hecho que el envejecimiento conlleve una serie de carga de enfermedad muy importante".
Por ello, ha hecho hincapié en apostar por la prevención de la enfermedad de cara a la sostenibilidad del sistema y ha puesto sobre la mesa algunos datos a nivel nacional: "Aproximadamente el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria se deben a trastornos crónicos, el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios se deben a patologías crónicas y el 33 por ciento de las asistencias de urgencias fue el 80 por ciento del gasto sanitario".
Alejandro Vázquez ha apuntado que la cronicidad "es un éxito de la asistencia sanitaria" porque ha evitado "que esas personas tengan una muerte anticipada y puedan vivir mucho más tiempo"
Por su parte, el presidente de Bamberg Health, Ignacio Para, ha trasladado que hoy Valladolid es el "centro de atención de toda la región noroeste de España" y que aquí acuden personas de otras comunidades autónomas que tienen el mismo problema y las mismas circunstancias de envejecimiento de la población.
Asimismo, ha matizado que "no es que las enfermedades crónicas aumenten, sino que lo que pasa es que disminuyen enfermedades que eran mortales hasta ahora". Por ello, ha apuntado que la cronicidad "es un éxito de la asistencia sanitaria" porque ha evitado "que esas personas tengan una muerte anticipada y puedan vivir mucho más tiempo".