Castilla y León aprueba abonar los sábados y pagar más por las guardias enfermeras en Sacyl

Después de más de un año paralizado, el Consejo de la Función Pública de Castilla y León ha aprobado el incremento del valor de la hora de guardia de atención continuada para las enfermeras en Sacyl y el abono de la prestación de servicios en sábado

Enfermeras en un centro hospitalario. (Satse)
26 noviembre 2024 | 10:00 h

El Consejo de la Función Pública de Castilla y León ha aprobado la modificación del complemento de atención continuada por la realización de guardias en el Sacyl y la jornada laboral en instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud, así como en determinados aspectos retributivos para los grupos B, C, D y E que prestan servicios de Atención Especializada. Entre los avances se encuentra el abono a las enfermeras por trabajar los sábados y el aumento en el precio de sus guardias.

De esta manera, el sindicato enfermero de la región (Satse) ha valorado positivamente estas medidas, que consideran un avance en la mejora de sus condiciones laborales. Todo ello después de que, el pasado marzo de 2023, la Consejería de Sanidad firmase un acuerdo con la organización sindical, que ha llevado ahora a que finalmente se dé luz verde al cumplimiento de los compromisos establecidos en ese pacto.

Satse ha querido agradecer al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, la implicación con estas mejoras para “solventar el déficit de profesionales existentes en el Servicio de Salud de Castilla y León

“Después de más de un año paralizado por la Consejería de Hacienda, el Consejo de la Función Pública de Castilla y León ha aprobado hoy el incremento del valor de la hora de guardia de atención continuada para las enfermeras en Sacyl y el abono de la prestación de servicios en sábado en atención especializada”, explica en un comunicado el sindicato enfermero de CYL.

Por ello, Satse ha querido agradecer al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, la implicación con estas mejoras para “solventar el déficit de profesionales existentes en el Servicio de Salud de Castilla y León mejorando las condiciones laborales”. En esta línea, remarcan que supone un importante avance para las enfermeras y enfermeras especialistas del Sacyl.

Las enfermeras consideran que la aprobación de estas medidas supone “un primer paso” para poner fin al “agravio comparativo” que sufren las enfermeras y enfermeros de atención especializada frente a otros empleados públicos

De este modo, los profesionales de enfermería consideran que la aprobación de estas medidas supone “un primer paso” para poner fin al “agravio comparativo” que sufren las enfermeras y enfermeros de atención especializada frente a otros empleados públicos a quienes ya se les retribuye su trabajo en sábados como si fueran festivos. Igualmente, Satse concluye que el incremento del valor hora de guardia de atención continuada “acaba con más de 15 años sin actualización”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.