Castilla y León ampliará el cribado de detección de cáncer de mama hasta los 74 años. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, después de no obtener respuesta de la Agencia Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias a su intención de hacerlo.
"La Agencia se había comprometido a hacerlo antes del final del año y puesto que una vez más el ministerio tarda y no llega a tiempo hemos decidido ponerlo en marcha a lo largo de este año. Nos hubiera gustado hacerlo de modo coordinado dentro de la cartera común de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, pero no vamos a esperar", ha avanzado el titular de la cartera de Sanidad en Castilla y León minutos antes de visita las obras y los nuevos equipos de alta tecnología diagnóstica y tratamiento oncológico PET-TAC y acelerador lineal del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Vázquez recuerda que, en la actualidad, el rango en el que se presta este servicio es de los 44 hasta los 69 años y que la Agencia de Tecnologías Sanitarias debía de haberse pronunciado ya sobre la propuesta de la Comunidad de ampliarlo hasta los 74 años. "No llega a tiempo", ha incidido para asegurar que se pondrá en marcha "lo antes posible" a lo largo de este año. "Siempre tenemos que hacer una serie de cambios organizativos que, a veces, en las organizaciones sanitarias no son tan sencillos... pero a lo largo de este año lo vamos a poner en marcha", ha zanjado.
"Puesto que una vez más el Ministerio tarda y no llega a tiempo, hemos decidido ponerlo en marcha a lo largo de este año"
Este anuncio se produce mes y medio después de que PP y Vox votaran en contra en las Cortes de una proposición del PSOE en el que se pedía esta misma ampliación. Desde filas 'populares', en concreto la procuradora María de los Ángeles Prieto, defendieron en pleno que Castilla y León ampliaría el rango "siempre que el informe sea favorable y se cumpla con lo acordado en el marco del Consejo Interterritorial", para recordar que la modificación está incluida en la cartera de servicios comunes del SNS que debe seguir el procedimiento establecido según el cual, para modificar el rango de edad, hay que realizar estudios de efectividad clínica y coste efectividad que tiene que hacer el Ministerio de Sanidad.
La incorporación del PET-TAC, ha continuado el consejero, para el Servicio de Medicina Nuclearpermitirá que los pacientes de Valladolid no tengan que desplazarse a Salamanca o Burgos para la realización de este tipo de pruebas, y que próximamente sea de referencia para pacientes de Palencia y Segovia, lo que redundará en diagnósticos más ágiles y mayor confort para los usuarios.
"Es una máquina que tiene previsto diagnosticar a 5.000 pacientes al año y que ha empezado su andadura el pasado día 30 de octubre realizando, en los primeros momentos, entre 8 y 10 estudios diarios", ha explicado para añadir en que la actualidad se está ya "en cifras prácticamente de velocidad de crucero entre 18 y 20 estudios". El mismo Servicio de Medicina Nuclear dispone desde hace pocos meses de un nuevo SPECT-TAC, que ha supuesto una inversión de 752.000 euros, ha detallado.
Con relación al acelerador lineal, el HCUV cuenta con tres equipos de esta naturaleza, que tratan en conjunto a más de 1.500 pacientes al año mediante la administración de tratamientos de radioterapia, lo que se une a la estrategia llevada a cabo desde la Junta de potenciar las unidades de Oncología Radioterápica tanto con la apertura de nuevas en Ávila, Palencia, Soria, El Bierzo y Segovia, como consolidar las existentes en Burgos, León, Zamora, Salamanca y el propio Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Con relación al acelerador lineal, el HCUV cuenta con tres equipos de esta naturaleza, que tratan en conjunto a más de 1.500 pacientes al año
El consejero de Sanidad ha conocido también el esfuerzo realizado en este centro en el campo del diagnóstico por imagen, donde se ha procedido a la renovación de una resonancia magnética y un TAC, por una cuantía conjunta superior a los 2 millones. La adquisición de estos equipos, englobada dentro del Plan de Inversiones en Equipamiento de Alta Tecnología (Inveat) de la UE, ha conllevado adecuar las instalaciones con unas obras que han supuesto un gasto de 3,6 millones de euros. En el propio Hospital Clínico y en el Edificio Rondilla se han realizado también distintas mejoras de adecuación y humanización de espacios por 1,77 millones de euros.
En lo relativo a otros equipos de alta tecnología puestos en marcha en el HCUV en los últimos meses, hay que destacar la incorporación del primer exoesqueleto pediátrico de Castilla y León (194.000 euros de inversión), dentro del compromiso de dotar a los hospitales de mayor complejidad con esta herramienta destinada al tratamiento de pacientes pediátricos con daño cerebral adquirido y otras patologías; un nuevo angiógrafo digital vascular (800.000 euros); un ecógrafo intraoperatorio para el Servicio de Neurocirugía (145.000 euros); y un retinógrafo-angiógrafo para la Unidad de Tumores Intraoculares (198.000 euros) del Servicio de Oftalmología, de referencia en toda España.
Vázquez ha detallado que al año se generan 18.000 casos nuevos de cáncer en la Comunidad, lo que supone que "aproximadamente unos 60.000" castellanoleoneses padecen la enfermedad "de modo continuo" para detallar que los tipos más frecuentes en el hombre son el de próstata, colorrectal, pulmonar y el de vejiga, mientras que en la mujer es el de mama el que tiene "mayor significación", seguido también del colorrectal, pulmonar y el útero.