La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, diferencia cada ola de la pandemia y explica los cambios y aprendizajes generales que ha traído la pandemia en su región.
¿Qué balance sanitario hacen de este 2020?
El balance de una terrible pandemia, nunca conocida, que ha mostrado las debilidades y fortalezas del sistema, pero también la plasticidad de este. Un balance de retos y oportunidades. Reto de gestión, organización, refuerzo de estructuras, de salud laboral y protección, de materiales y pruebas. Las dos primeras olas iguales, no han sido iguales. La primera nos obligó a aprender cómo responder ante un virus totalmente desconocido y en la segunda trabajamos en buscar el equilibrio de la atención a la patología COVID, sin dejar de atender el resto de patologías. Refuerzo de profesionales y gran equipo de trabajo tanto en los servicios centrales como en las nueve provincias de la comunidad.
“4.366 millones de euros se convierten en el presupuesto más grande dedicado al sistema público de salud en la historia de la Comunidad. Esta cifra representa un incremento respecto a los presupuestos anteriores de un 21,68 %”
Y la tercera en la que nos encontramos inmersos prácticamente ha sido un sumatorio de las dos primeras. Con la gran diferencia y problema que las UCIS ya partían con más de 140 pacientes. Crecimiento rápido en los casos, lo que nos ha llevado a una elevada tasa de incidencia, pero también con la puesta en marcha de los cribados masivos, hemos conseguido estabilizar el crecimiento y reducir de forma rápida también la tasa de incidencia.
La llegada de la pandemia ha supuesto un revés para el SNS. ¿Qué cambios deberían llevarse a cabo?
Cambios estratégicos. Telemedicina, Teleasistencia, Refuerzo de Atención Primaria, Cartera de Servicios, Reorganización de la Atención Primaria, de la Atención Continuada, OPES, Concurso de traslados y de cara a los presupuestos hemos alcanzado un 7,58 del PIB destinado a Sanidad. 4.366 millones de euros se convierten en el presupuesto más grande dedicado al sistema público de salud en la historia de la Comunidad. Esta cifra representa un incremento respecto a los presupuestos anteriores de un 21,68 % (más de 777 millones de euros de diferencia) lo que supone una mejora sustancial de la inversión por tarjeta sanitaria, que pasa de 1.523 a 1.882 euros. Esta inversión de 4.366 millones recoge cuatro principios básicos:
- Son unos presupuestos realistas, ya que por primera vez la cantidad asignada va a permitir cubrir el gasto real del Servicio Público de Salud de Castilla y León, garantizando la sostenibilidad económica del sistema.
- Permiten sentar los cimientos de las reformas que garanticen la eficacia, eficiencia, seguridad y calidad del sistema sanitario en el medio y largo plazo.
- Permiten consolidar los recursos suficientes para garantizar las retribuciones del personal, mejorar infraestructuras, renovar y adquirir equipos de alta tecnología y carteras de servicios asistenciales de calidad.
- Cumplen con los objetivos marcados para el área sanitaria en el ‘Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social’, dotándose un fondo de 250 millones de euros para paliar los efectos del coronavirus e incrementando los recursos destinados a la sanidad para llegar a ese 7,58 % del PIB.
¿Cuáles han sido las lecciones aprendidas hasta ahora con la llegada del nuevo coronavirus?
La importancia en nuestra comunidad de aunar Ciencia y Política. Siempre hemos ido de la mano de los expertos. La Comunidad constituyó un Comité de Expertos, con profesionales de prestigio de todas las patologías inmersas en la atención COVID, que permanentemente están asesorando.
Trabajar como un área única. En una comunidad tan extensa y a la vez tan dispersa, como Castilla y León, ha supuesto un gran reto, pero a la vez ha servido para que ninguna zona se haya visto desprotegida, hemos trabajado en red. Para ello además, la comunidad ha nombrado coordinadores de UCIS, Urgencias, Neumología, Interna y Microbiología, para aunar esfuerzos y proporcionar ayudas entre los Complejos asistenciales de cada provincia.
También trabajo en equipo con instituciones que por múltiples razones no suelen trabajar con Sanidad y ahora han tenido mucho que decir y que aportar en el control de la pandemia, Ayuntamientos, Diputaciones, Asociaciones.
“Tenemos el reto de de vacunar a nuestra población, en una comunidad tan extensa y dispersa como la nuestra y con una población de más de 65 años que supera el 25% del total de la población”
La importancia de contar con buenos sistemas de información para poder tener un análisis diario de la situación de la pandemia, nos ha permitido tomar decisiones sanitarias y no sanitarias, pero siempre basadas en criterios epidemiológicos y sanitarios.
La tecnología sanitaria tiene cada vez más fuerza, tanto en el ámbito de la investigación como en el abordaje del paciente. ¿Qué acciones se están llevando a cabo desde la Consejería en este ámbito?
Múltiples son las iniciativas innovadoras que, con el adecuado soporte tecnológico son ya una realidad o lo serán en un corto espacio de tiempo. Acciones capaces de aportar un valor asistencial reconocido tanto por los profesionales como por los pacientes. Podemos señalar a modo de ejemplo algunos:
- El proyecto de Telepresencia -Telemedicina, modelos asistenciales en red para facilitar la accesibilidad y la equidad en las prestaciones sanitarias. La telepresencia nos va a permitir interacciones, cara a cara, sin restricciones geográficas evitando traslado de pacientes.
- Telepresencia en el Ictus, con acceso visual al paciente, que permita valoración neurológica remota real y fiable.
- Urgencias de Pediatría: entre hospitales o entre PAC de Centro de Salud con urgencias del Hospital de referencia.
- Interconsulta pediátrica entre el profesional de AP y el pediatra hospitalario.
- Teledermatología entre Atención Primaria y Hospitalaria.
- Unidades satélites de radioterapia conectadas con el Centro de referencia.
- Telepresencia para el seguimiento de enfermedades Raras.
- Interconsulta no presencial en Consultas Externas entre AP-AH, para mejorar la comunicación entre profesionales mediante la herramienta de la Historia Clínica Electrónica.
- Cirugía robótica. Tecnologías sanitarias para aumentar la capacidad resolutiva en Atención Primaria y para la gestión. Desarrollo de la APP y portal SACYL_CONECTA, implantación de RECYL en los dos ámbitos, Primaria y Hospital.
¿Cuáles van a ser los principales retos para 2021?
El primer objetivo al que nos enfrentamos, la vacuna, el reto de vacunar a nuestra población, en una comunidad tan extensa y dispersa, como la nuestra y con una población de más de 65 años que supera el 25% del total de la población. Una comunidad con más de 1.000 centros socio- sanitarios distribuidos por toda la geografía, presenta un reto importante de recursos personales, materiales y de movilización de estos.
El segundo superar la pandemia y reordenar y reorganizar el sistema. Un sistema que ha demostrado una gran plasticidad y elasticidad, pero que debe de volver a su casilla de salida y ampliar las fortalezas que ha dejado la COVID y minimizar y reorganizar las debilidades.