La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha confirmado recientemente que las listas de espera de esta comunidad autónoma han descendido “globalmente”. No obstante, ha puntualizado que en algunas especialidades también ha podido registrarse algún aumento.
A pesar de ello, según declaraciones recogidas por Europa Press, ha informado que las listas completa han sido publicadas en la página web del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl). “Evidentemente no podemos resolver los problemas si no conocemos la envergadura de los mismos”, ha añadido la consejera, quien también ha incidido en que la clave está en “cómo se introducen los datos en el sistema”.
Verónica Casado comparecerá en septiembre en las Cortes de Castilla y León para informar de su hoja de ruta sanitaria ante los grupos de la oposición
En este sentido, ha subrayado que actuarán para poner “encima de la mesa” los datos de todas las especialidades y centros hospitalarios con el fin de detectar “dónde se encuentran los problemas y resolverlos”. Según su criterio, el problema reside en que “a veces, los criterios no están aplicados de manera homogénea en los diferentes hospitales”.
Por su parte, Francisco Igea, vicepresidente y portavoz del Gobierno castellano leonés, ha transmitido su compromiso de publicar los “cuadros de mando” desglosados por facultativos y quirófanos. Además, ha informado de que está pendiente una reunión entre el gerente del Sacyl y el director general de sistemas de información “para armonizar los datos a fin de que no sean tan dispersos”.
HOJA DE RUTA EN SEPTIEMBRE
Este será, probablemente, uno de los asuntos que protagonizarán la comparecencia que dará Verónica Casado en septiembre en las Cortes de Castilla y León. La consejera ha indicado que en ella avanzará su hoja de ruta para solucionar los problemas que actualmente afectan al sistema sanitario de la región. Como ejemplo, ha mencionado la mejora de la Atención Primaria, de las urgencias y de las guardias de los profesionales.