Casado e Igea gestan la renovación de la sanidad de Castilla y León

Verónica Casado gestiona la primera Consejería de Sanidad dirigida por Ciudadanos. Junto a Francisco Igea, vicepresidente, preparan la puesta en marcha de varias acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Francisco Igea y Verónica Casado, vicepresidente y consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León (Foto: JCYL)
Francisco Igea y Verónica Casado, vicepresidente y consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León (Foto: JCYL)

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León es la primera de todo el Estado que está siendo gestionada por Ciudadanos. A pesar de formar parte de un gobierno con el Partido Popular, que ha administrado la región desde 1987, desde la formación naranja tratan de incorporar sus ideas en materia de transparencia y rendición de cuentas a todas las áreas, entre ellas las sanitarias.

En esa tarea anda Verónica Casado, consejera de Sanidad y médica de Atención Primaria de profesión, que junto a Francisco Igea, vicepresidente y también médico, llevan anunciando diferentes iniciativas desde que han tomado posesión de sus cargos hace apenas un mes con el objetivo de revertir la mala imagen que había tomado la sanidad de Castilla y León en los últimos años.

El perfeccionamiento de las listas de espera o la publicación de los indicadores de rendimiento, algunas de las medidas anunciadas más sonadas

Una de las acciones ya iniciadas es la de tratar reducir las listas de espera de esta comunidad. Para ello, han comenzado por “aflorar” las listas en su conjunto, tanto las estructurales como el resto, para a continuación “racionalizar y mejorar” su publicación. En este sentido, han anunciado que mantendrán diferentes con los directos de los hospitales y los servicios de informático para perfeccionar la herramienta actual.

Junto a esta, otra de las iniciativas anunciadas más sonadas ha sido la de la publicación de los indicadores de rendimiento del sistema sanitario, tanto por áreas como por profesionales del sector. Pese a que ya han recibido las primeras críticas por ello, Casado e Igea defienden que la propuesta “permitirá tomar medidas de rendición de cuentas de forma objetiva” y servirá también para “ordenar los recursos”.

RETOS Y HOJA DE RUTA

Desde que han tomado posesión de su cargo, ambos dirigentes han expresado algunos de los retos que se marcan para mejorar la sanidad regional. Por ejemplo, tantear la reversión del Hospital de Burgos, concluir las obras del Hospital de Salamanca, impulsar y defender la ley de muerte digna, avanzar en la motivación de los profesionales sanitarios, paliar el déficit que sufren en algunas áreas rurales y garantizar una asistencia de calidad en periodos de vacaciones.

Por otra parte, la consejera Verónica Casado ha anunciado que comparecerá “a petición propia” en el mes de septiembre en las Cortes de Castilla y León con el fin de dar a conocer la ruta sanitaria del nuevo Gobierno, y compartirla con el resto de grupos parlamentarios. Así, ha subrayado que buscará “el consenso para establecer los objetivos a conseguir y las estrategias a poner en marcha para conseguirlos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído